miércoles, 30 de marzo de 2016

Un respiro para poder emprender

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 30 de Marzo de 2016.

Un respiro para poder emprender

Solo el año pasado, las ayudas K-Biziak al emprendizaje, que concede el Ayuntamiento de Irun desde 2010, facilitaron la apertura de catorce negocios en zonas tradicionalmente comerciales. Se prepara ya su expansión a los barrios.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍAS DE XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h
Gorka Arbelaiz posa a la entrada de su negocio, la tienda de electricidad e iluminación Arbelight, en el número 19 de la calle Pinar.

P
oner en marcha una empresa o un negocio propio no es tarea sencilla y hacen falta ganas, ilusión, valentía (y más en tiempos de crisis como los actuales) y ayuda, sobre todo administrativa y económica.
En Irun, desde el año 2010, está en marcha el programa de ayudas económicas K-Biziak, que busca ayudar a los emprendedores en la apertura de nuevos negocios ubicados en zonas tradicionalmente comerciales que han ido perdiendo fuelle en estos años (como el caso del entorno de la plaza Pío XII o los barrios de San Miguel y El Pinar-Anzarán), o revitalizar entornos céntricos aprovechando las obras de reurbanización recientemente llevadas a cabo, como es el caso de la Parte Vieja.
La pasada semana, el edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, puso cifras a lo que supuso K-Biziak solo en el año 2015: “Se facilitó, mediante las ayudas económicas para el alquiler de locales, que ascendieron a un total de 71.460 euros, la apertura de un total de catorce empresas o negocios, que generaron 21 puestos de trabajo”.
Además, también en 2015, K-Biziak, programa impulsado desde Irun Ekintzan, el acuerdo por el empleo y el desarrollo económico de Irun que reúne agentes políticos, sociales, económicos y educativos, puso en marcha una nueva línea de ayudas, dirigida a financiar las obras de reforma de locales comerciales y facilitar su puesta en uso. “De estas ayudas, que ascendieron a 75.622 euros, se beneficiaron un total de quince empresas, de entre las que dos tuvieron también ayudas al alquiler. De esta línea de ayudas para la reforma de locales se derivó la creación de un total de 31 puestos de trabajo”, explicaba el edil irundarra de Promoción Económica.
TRANQUILIDAD De entre los emprendedores que el año pasado se beneficiaron de las ayudas de K-Biziak, sobre todo en el caso de las del alquiler, surge una palabra: “Tranquilidad”.
Gorka Arbelaiz, de 37 años, se quedó sin su trabajo en una tienda de electricidad “a principios de 2015”. Venía “dándole vueltas antes a la idea de abrir un negocio propio, aunque no es fácil lanzarte” cuenta.
Una vez en desempleo, acudió a la agencia de desarrollo económico Bidasoa Activa y fue dando forma a su idea de empresa, hasta abrir, en mayo pasado, Arbelight, su tienda de iluminación y material eléctrico en la calle Pinar, con la ayuda de K-Biziak para alquilar el local.
“Tener estas ayudas supone un colchón importante, sobre todo en los primeros meses, cuando tienes poca actividad y te puedes llegar a agobiar un poco. Entre K-Biziak y la capitalización del desempleo, pude poner esto en marcha y las cosas empiezan a irme mejor; ya se va acercando más gente, tanto particulares como empresas”, cuenta Gorka Arbelaiz.
En el barrio de San Miguel, en la calle Luis de Uranzu, Paqui Castaño, de 56 años, abrió hace un año el taller de arreglos de ropa Neurriko. “Tenía una empresa con otra socia pero ella dejó esta actividad, que es muy dura y sacrificada. Decidí continuar y crear este negocio. La ayuda de K-Biziak me ha dado un respiro importante y me ha permitido dedicar recursos a reformar el local y comprar algo de maquinaria. Estoy muy contenta y agradecida”, afirma Castaño.
El Consistorio de Irun no tiene dudas de que “la de K-Biziak es una línea de trabajo a seguir” para facilitar el emprendizaje y la revitalización comercial de diversas zonas de la ciudad. Y entre ellas, preparan ya “su expansión a algunos barrios, que llegará a lo largo de este 2016”, anunciaba Miguel Ángel Páez.

Los datos

LA CIFRA
85%
De los negocios que se han beneficiado de las ayudas de K-Biziak desde 2010, siguen hoy manteniendo su actividad. Se han facilitado 65 aperturas en total y perduran 55 empresas en marcha.
DETALLES
Ayudas al alquiler. K-Biziak financia hasta el 50% del alquiler del local (hasta 400 euros al mes) durante el primer año de andadura del negocio, y un 25% (hasta 200 euros al mes), en el segundo año.
Ayudas para reformas. K-Biziak subvenciona, en función de la zona donde se ubica el local, del 10% al 30% del gasto en reformas de fontanería, cristalería, instalación de expositores, mobiliario, etcétera.
Estudio casi a punto. La expansión de K-Biziak a barrios de la ciudad se basará en los resultados de un estudio que encargó el Consistorio y que estará listo “en breve”.
Para informarse. Se puede llamar al área de Promoción Económica (943 505 336) o consultar la web www.irun.org
.

No hay comentarios: