jueves, 30 de junio de 2016

Los Alardes Tradicional y Mixto de Irun desfilan con total normalidad ante miles de iruneses

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 30 de Junio de 2016.

Los Alardes Tradicional y Mixto de Irun desfilan con total normalidad ante miles de iruneses

Emakunde, Diputación y Ararteko apoyan al Mixto cuando se cumplen 20 años desde que las mujeres reclamaran desfilar como soldados
EUROPA PRESS - Jueves, 30 de Junio de 2016 - Actualizado a las 11:18h
Alarde tradicional.
(Ruben Plaza)

IRUN. El Alarde Tradicional, compuesto por más de 8.000 soldados y sus 19 cantineras, repartidos en 20 compañías; y el Mixto, formado por un total de once, integradas por unas 1.500 personas, entre ellas mujeres que también participan como soldado, han desfilado este jueves, día de San Marcial, por Irun con total normalidad, cuando se cumplen 20 años desde que algunas mujeres expresaron su deseo de tomar parte en esta fiesta en condiciones de "igualdad" con respecto a los hombres.
Como en años anteriores, el alcalde irundarra, el socialista José Antonio Santano, ha recibido únicamente en el Ayuntamiento al Alarde Tradicional, que no permite a las mujeres participar como soldado, solo como cantineras, el cual ha presenciado desde la balconada del Consistorio.
Sin embargo, no ha recibido al Mixto que ha contado con el apoyo del Ararteko, Manuel Lezertua, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y representantes de formaciones como EH Bildu, como su portavoz en Juntas, Xabier Olano, Ezker Anitza-IU y Podemos, que han reclamado la celebración de estas fiestas "en igualdad".
En declaraciones a los medios de comunicación, Santano ha señalado que este día se está celebrando "desde un respeto y convivencia que son ejemplares" y se ha mostrado "satisfecho" con el "ambiente" que se vive en la ciudad. Por su parte, Lezertua y Landaida han recordado "la obligación de todos los poderes públicos de remover los obstáculos y adoptar las medidas necesarias para lograr que la igualdad de mujeres y hombres sea una realidad efectiva", también en las fiestas.
La juntera de EH Bildu en Gipuzkoa, Ainhoa Beola, ha apuntado que es "bonito" ver cómo cada vez más gente muestra su apoyo y toma parte en el Alarde mixto, "igualitario" y "participativo", al tiempo que ha reclamado al Ayuntamiento irundarra, una vez más, que reciba a éste como al Tradicional en el Consistorio.
Por su parte la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, junto a la coordinadora de su formación en Gipuzkoa, Arantza González y el Coordinador de Irun, Proko Gómez, ha pedido una vez más al Ayuntamiento de Irun que "cumpla la Ley vasca de Igualdad y que reciba al Alarde Mixto".
Tras considerar "imprescindible" que, desde las instituciones y las instancias políticas, se defienda un Alarde "igualitario" ha lamentado "el anacronismo del PSE en Irun", porque "mientras otras instituciones reconocen la labor de los Alardes Mixtos de Irun y Hondarribia por la integración y participación de la mujer en las fiestas tradicionales, Santano sigue sin recibir" a sus integrantes.
DESFILE
Tras la 'Alborada', a las 04.00 horas, y la 'Diana de Villarobledo', a las 06.00 horas, ha arrancado, a las 07.40 horas de la plaza Urdanibia el Alarde Tradicional.
Los soldados han desfilado con tranquilidad hasta la plaza de San Juan, donde, su comandante Asier Etxepare ha entregado a las tropas a su general Paco Carrillo, que ha pasado revista a las mismas y han realizado las descargas. A continuación, las tropas se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar más tarde a la plaza Urdanibia.
El Alarde Mixto, por su parte, ha salido del citado punto hacia las 10.20 horas. El desfile en el que las mujeres marchan también como soldados ha realizado las tradicionales descargas después de pasar revista su general, Inma Landa.
Por la tarde, el desfile mixto comenzará en torno a las 17.15 horas, mientras que el Alarde tradicional saldrá hacia las 18.30 horas. Con esta fiesta, Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe, evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza
.

No hay comentarios: