domingo, 26 de febrero de 2017

Txingudi tiene ya 18.300 familias apuntadas al quinto contenedor

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el domingo día 26 de Febrero de 2017.

Txingudi tiene ya 18.300 familias apuntadas al quinto contenedor

Esta próxima semana culminará el cambio al sistema de apertura y control de uso con tarjeta
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 26 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h
Una persona abriendo con su tarjeta magnética uno de los contenedores de residuo orgánico en Muliate, Hondarribia.
Una persona abriendo con su tarjeta magnética uno de los contenedores de residuo orgánico en Muliate, Hondarribia.

IRUN 
- La Mancomunidad de Servicios de Txingudi cuenta ya con “18.300 familias de Irun y Hondarribia apuntadas al uso del quinto contenedor” y ha sumado “1.534 hogares desde que se aprobaron a finales de octubre las tasas para 2017”, que prevén que quienes no usen de forma efectiva este sistema, paguen al cabo del año un 39% más de tasa de residuos (53,20 euros) que quienes sí lo hagan.
La gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur se ha mostrado “satisfecha” por este “incremento de familias apuntadas al uso del contenedor marrón, que suman 1.397 en Irun y 137 en Hondarribia” aunque matiza que esto tampoco significa “que todas lo vayan a usar”.
AUMENTO DE LO RECOGIDO No obstante, “y aunque todavía es pronto para hacer valoraciones sobre el impacto de este aumento potencial de usuarios y del cambio al sistema de uso mediante tarjeta magnética, asociada a cada contrato”, Zubitur señala que “las primeras cifras de recogida de residuo orgánico de este año indican que se podría pasar del entorno de entre los 100.000 y 105.000 kilos al mes a los 115.000 y hasta 120.000 kilos mensuales”.
Esta estimación inicial de alredero de un 10% más de materia orgánica separada y recogida para su reciclaje es todavía “aproximada y no definitiva”, y es que aunque en Irun se puede utilizar ya la Irun Txartela para abrir las nuevas cerraduras electrónicas de los contenedores, y se ha notado que alrededor del 50% ha usado al menos la tarjeta una vez para abrir los contenedores, “todavía no se sabe qué impacto tendrá este nuevo sistema en el caso de Hondarribia”, explica la gerente de Servicios de Txingudi.
DESPLIEGUE Leire Zubitur ha explicado que “el cambio de cerraduras en los contenedores marrones, de llave metálica a apertura electrónica con tarjeta, se inició en Irun el 2 de enero, llegando a 18 barrios y un total de 218 contenedores ubicados por toda la ciudad”.
Para hacer el cambio más sencillo, Servicios de Txingudi ha tenido “una quincena de tapas de contenedor en las que se hizo la operación de calderería para instalar las nuevas cerraduras de apertura y control de uso electrónico; así, cada noche se iban retirando unas doce tapas, se colocaban en su lugar las que se traían montadas de la base de Olaberria, y con las retiradas, se iba repitiendo la operación de calderería para colocarlas al día siguiente en sustitución de otras”.
Tras culminar las operaciones en Irun, este pasado lunes “se empezó a cambiar las tapas de los contenedores en Hondarribia, con el mismo sistema” y se espera que la operación “termine a lo largo de la próxima semana”, detallaba Leire Zubitur.
Mientras tanto, 4,142 abonados hondarribiarras han recibido en su casa una carta explicativa y la Txingudi Txartela, que deberán emplear para abrir el contenedor marrón.
DETALLES
Uso efectivo. Hasta finales del año pasado, de los casi 17.000 abonados apuntados al sistema (50% del total), se calculaba, por el volumen de residuos recogido, que entre el 25% y el 30% usaban de forma real el contenedor marrón.
Nuevo sistema. A partir de ahora, se considera “uso efectivo” utilizar la tarjeta al menos tres días no consecutivos cada mes, durante nueve meses al año.
LA CIFRA
298
Son los contenedores de recogida de residuo orgánico que hay entre Irun, donde sus 219 recipientes ya tienen el nuevo sistema de apertura y control de uso con tarjeta, y Hondarribia, donde esta semana culminará el cambio de cerradura en sus 79 contenedores
.

No hay comentarios: