viernes, 30 de junio de 2017

El Ararteko y Emakunde animan a conseguir una fiesta basada en la igualdad

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 30 de Junio de 2017.

El Ararteko y Emakunde animan a conseguir una fiesta basada en la igualdad

El alcalde invita a la ciudadanía «a disfrutar de las fiestas en un ambiente de respeto y convivencia»

M. A. I. irun.
El Ararteko, ante la celebración hoy del Alarde de San Marcial, ha hecho público un comunicado en el que señala que observa «con satisfacción que las mujeres han logrado un espacio en el que poder participar en la fiesta, desfilando en las filas de un alarde igualitario, habiéndose rebajado la tensión que durante mucho tiempo se ha vivido».
El Ararteko recuerda que los poderes públicos «desempeñan una función esencial a la hora de remover los obstáculos que dificulten el disfrute de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres». En ese contexto, ha dirigido sus esfuerzos en este último año «a propiciar el diálogo y la comunicación entre las autoridades públicas y los vecinos de Irun que participan en la fiesta».
A la vista del protagonismo esencial que tienen las autoridades locales en esta tarea, el Ararteko confía «en que éstas pondrán los medios necesarios para conseguir avances paulatinos hasta lograr un clima de convivencia ciudadana y celebración festiva e integradora, basado en la mutua confianza, el respeto democrático y la igualdad de las personas».
Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que hoy apoyará con su presencia al Alarde público, ha recordado que son muchas las localidades que «están dando pasos importantes adaptando sus tradiciones para garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en distintas festividades y celebraciones» y ha animado a los representantes municipales del Ayuntamiento de Irun «a liderar ese paso también en su localidad».
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, por suparte, ha invitado a la ciudadanía «a disfrutar de las fiestas. El ambiente de estos días previos ha sido muy sano, un ambiente de convivencia y de respeto, propio del tipo de ciudad que queremos ser», ha señalado. Santano ha animado a los iruneses «a vivir la fiesta cada uno a su manera, sin ser molestados y sin faltar al respeto».
Por otra parte, EH Bildu anunció ayer que las parlamentarias Maddalen Iriar te y Oihana Etxabarrieta y el portavoz en Juntas Generales, Xabier Olano, estarán hoy en Irun para recibir al Alarde público.

No hay comentarios: