viernes, 30 de junio de 2017

Jornada festiva de música y solemnidad

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 30 de Junio de 2017.

Jornada festiva de música y solemnidad

Los concejales de la Corporación municipal bailaron el aurresku ante la ciudadanía, en la plazoleta del Juncal.
Los concejales de la Corporación municipal bailaron el aurresku ante la ciudadanía, en la plazoleta del Juncal. / F. DE LA HERA

Los irundarras disfrutaron del 'Tu es Petrus' y del concierto de la Banda en el día de San Pedro

JOANA OCHOTECOIrun.
El día de San Pedro significa muchas cosas en Irun: es una jornada solemne, previa al estallido festivo de San Marcial; un día que lleva adjetivos como «entrañable», «muy especial» o «familiar»; y es, también, un día con mucha música.
Las primeras notas suenan temprano, durante la Diana de San Pedro; y continúan a media mañana con los sones del Alkate Soinua. Esta melodía guió ayer, un año más, a la Corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la iglesia del Juncal, con el concejal Mikel Maestro portando la bandera de la ciudad. En la parroquia se celebró la Misa Mayor de San Pedro, a la que asistieron cientos de irundarras que disfrutaron de uno de los actos musicales más especiales del año: la interpretación del 'Tu es Petrus' por parte del Coro parroquial, que dirigió Fernando Etxepare.
Alrededor de 150 cantores entonaron la obra de Hilarión Eslava. Al término de la misa, Etxepare comentaba que «siempre me emociono con el 'Tu es Petrus', con el himno a la Virgen... Es algo entrañable y que gusta mucho a la gente». El director del Coro parroquial animó a todos los cantores a que participen el próximo año en este acto. También agradeció la asistencia masiva, un año más, del público: «es maravilloso. Es que es un día, y un momento, muy entrañable de nuestras fiestas. Y eso se nota», aseguró Fernando Etxepare.
Al término de la misa, el protagonismo recayó en los sones del aurresku que bailó la Corporación municipal en la plazoleta del Juncal. De nuevo con el acompañamiento del Alkate soinua, los concejales regresaron al Ayuntamiento. Fue allí, en los arkupes, donde se celebró el tradicional concierto de la Banda de Música: «creo que el de San Pedro es el día más importante de todo el año para la Banda», afirmó su director, Garikoitz González. «Es el día en el que tenemos que estar de diez». Y así fue, a tenor de los aplausos del númeroso público que asistió al concierto.

No hay comentarios: