jueves, 30 de noviembre de 2017

El voluntariado sale a la calle este sábado para dar a conocer su actividad

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 30 de Noviembre de 2017.

El voluntariado sale a la calle este sábado para dar a conocer su actividad

Eva Sánchez, Esther Pérez, Josune Gomez y Oihana Rekalde presentaron ayer la iniciativa. /
Eva Sánchez, Esther Pérez, Josune Gomez y Oihana Rekalde presentaron ayer la iniciativa. 

La jornada 'Eskuak elkartuz', organizada por el área de Juventud, se celebrará en San Juan y reunirá a siete entidades

JOANA OCHOTECO IRUN.
'Eskuak elkartuz' es una jornada que dará a conocer el voluntariado este sábado por la tarde, en la plaza San Juan. Siete asociaciones convocadas por el servicio Gazte Boluntariotza del área de Juventud acercarán a la ciudadanía esta manera de aportar a la sociedad.
La delegada de Juventud, Josune Gomez, presentó la jornada acompañada por las personas que la han impulsado: Eva Sánchez, responsable del servicio Gazte Boluntariotza, y Esther Pérez y Oihana Rekalde, que también participan en el programa. Josune Gomez recordó que Gazte Boluntariotza se puso en marcha en octubre «y estamos muy contentos con los resultados y la acogida que está teniendo».
En el marco de este «proyecto sociocomunitario, nos parecía imprescindible dar a conocer a los jóvenes qué entidades tenemos en Irun» dedicadas al ámbito del voluntariado. «Son muchas, pero a menudo no tenemos toda la información al respecto» de las mismas. La delegada recordó que el principal objetivo del servicio impulsado por el área de Juventud es sensibilizar a los jóvenes en torno al voluntariado, propósito con el que se ha organizado la jornada del sábado.

Una tarde lúdica e informativa

Eva Sánchez reafirmó el positivo balance de Gazte Boluntariotza, servicio que realiza actividades de formación tanto en la biblioteca CBA como en los centros escolares, «para ofrecer información y orientación en torno al voluntariado». El programa interviene como «intermediario» entre los jóvenes que quieren ser voluntarios y las asociaciones. La iniciativa del sábado es una herramienta más para cumplir los objetivos de Gazte Boluntariotza, y también para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre.
Serán siete las entidades que participarán en 'Eskuak elkartuz': la delegación local de la Asociación Contra el Cáncer, Cruz Roja Juventud, San Martzial Skout Taldea, el Servicio de Movilidad Internacional Juvenil de Irun, Protección Civil, Nagusilan y Aurreratu Elkartea. Además de darla a conocer, la jornada servirá para «subrayar y agradecer» esa labor que realizan los voluntarios de estas asociaciones. Habrá juegos, talleres, distintas dinámicas y música para amenizar la iniciativa, que se celebrará de 17.00 a 19.00.
«Hay poca información al respecto y vemos necesario que tanto jóvenes como adultos conozcan qué pueden hacer por nuestra sociedad», añadieron Esther Pérez y Oihana Rekalde. Ambas han realizado el curso de monitor de tiempo libre del Gazteleku y fue en ese contexto donde surgió la idea de llevar a cabo esta iniciativa. Voluntarios de las asociaciones informarán a todo aquel que lo desee sobre cómo pueden colaborar y compartirán sus experiencias. Las organizadoras agradecieron la participación de las entidades y señalaron que, para más información sobre la jornada, se pueden consultar las redes sociales de 'Eskuak Elkartuz'.

No hay comentarios: