sábado, 27 de enero de 2018

El nuevo SAD y sus tasas se darán a conocer a través de sesiones abiertas

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 27 de Enero de 2018.

El nuevo SAD y sus tasas se darán a conocer a través de sesiones abiertas

Sergio Corchón y María Eugenia Muñoz dieron a conocer las novedades del SAD./F. DE LA HERA
Sergio Corchón y María Eugenia Muñoz dieron a conocer las novedades del SAD. / F. DE LA HERA

El cambio de modelo implantado en este recurso implica una reducción de las tarifas y una ampliación de los servicios que ofrece

JOANA OCHOTECOIRUN.
El Servicio de Atención a Domicilio (SAD) incorporó varias novedades hace unos meses, incluidas nuevas tasas que han entrado en vigor este año. Bienestar social quiere dar a conocer entre la ciudadanía este recurso «reforzado» para «responder mejor a las necesidades» de los usuarios. El delegado del área, Sergio Corchón, explicó que con este objetivo se han organizado una serie de charlas abiertas que se desarrollarán, a partir de febrero, en centros sociales de la ciudad.
Acompañado por María Eugenia Muñoz, trabajadora social que coordina el SAD, Sergio Corchón recordó que «el año pasado iniciamos un proceso de reflexión» sobre el recurso, con el objetivo de «flexibilizarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades». El trabajo desarrollado por el área de Bienestar social tuvo como fruto un nuevo modelo del SAD, cuyo reglamento se aprobó el pasado mes de octubre. Con el inicio de 2018, «han entrado en vigor las nuevas tasas», explicó el delegado.

12 de febrero
A las 17.30, en el local de personas mayores de San Miguel.
14 de febrero
A las 17.30, en el Centro Social Luis Mariano.
20 de febrero
A las 17.00, en los apartamentos de Lekaenea.
22 de febrero
A las 17.00, en el local de personas mayores de Belaskoenea.
27 de febrero
A las 17.30, en el local de personas mayores de Palmera Montero.
13 de marzo
A las 17.00, en el Centro Social Iraso
Las tarifas del SAD, atendiendo a la nueva financiación adoptada por la Diputación, experimentan una reducción en sus diferentes tramos. En las tarifas máximas para la atención personal y doméstica la bajada es del 20%, lo que sitúa los precios en 15 euros la hora en los días laborables y 16,5 euros la hora en fines de semana y festivos. La reducción en las cuotas máximas supone también un descenso en las demás tarifas, que se calculan en función de la capacidad económica de cada usuario.
Otra novedad es la ampliación del propio servicio, que contempla ahora más situaciones en las que se puede hacer uso del mismo: se ha implantado un mecanismo de atención de urgencia, pensado para situaciones excepcionales como un alta hospitalaria ante la que se requiere un apoyo inmediato. El nuevo reglamento contempla también la 'modalidad de respiro', dirigida a familiares o personas cercanas a los usuarios que tengan dificultades para atenderles.

Cerca de 200 usuarios

El delegado de Bienestar social aseguró que con el nuevo SAD «se pretende que haya más población que se beneficie del servicio, ampliándolo y haciéndolo más asequible». Uno de los objetivos es abrir el recurso «a otros colectivos» además de al de personas mayores. «Por ejemplo, podrán acceder al SAD familias con menores en situación de vulnerabilidad, personas con algún tipo de discapacidad o ciudadanos en situación de riesgo de aislamiento social», añadió María Eugenia Muñoz Ahora, «el reto» es dar a conocer las nuevas condiciones del servicio. Con este objetivo se han organizado esa serie de reuniones abiertas que se desarrollarán, en febrero y marzo, en los centros sociales y de mayores de la ciudad.
María Eugenia Muñoz recordó que el SAD «es un servicio básico que lleva 30 años funcionando en Irun». A parte «de las atenciones de apoyo doméstico e higiénico-personales, damos una especial importancia a los apoyos de tipo socio-comunitario». Si bien las cifras varías mes a mes, actualmente se atiende, por horas, a cerca de 200 personas en Irun. También se sirven 115 menús a domicilio, diariamente, a personas que tengan dificultades para prepararse la comida por sí mismos.

No hay comentarios: