jueves, 29 de marzo de 2018

La línea 4 de Irunbus comenzará a funcionar el próximo lunes

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 29 de Marzo de 2018.

La línea 4 de Irunbus comenzará a funcionar el próximo lunes

En la plaza Urruña se han pintado las líneas que indican dónde parará el autobús de la L4./F. DE LA HERA
En la plaza Urruña se han pintado las líneas que indican dónde parará el autobús de la L4. / F. DE LA HERA

El nuevo recorrido será circular y, con cabecera en Fermín Calbetón, permitirá conectar mejor El Pinar y Anzaran con el centro de la ciudad. El mismo día entrarán en vigor las nuevas tarifas de los billetes de autobús

JOANA OCHOTECOIRUN.
El día 2 de abril, Lunes de Pascua, entra en funcionamiento la Línea 4 de los autobuses urbanos. El nuevo servicio de Irunbus unirá los entornos de la zona oeste de la ciudad, principalmente Anzaran y El Pinar, con el centro. La L4 tendrá también una parada junto al ambulatorio Centro de la avenida Gipuzkoa.
Ayer por la mañana la empresa adjudicataria del servicio firmó el contrato definitivo y este se pondrá en marcha «de manera inmediata», anunció el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez. El lunes será también el día en que entren en vigor las nuevas tarifas de los autobuses, «aprobadas el pasado mes de noviembre por el Pleno, para adecuarlas a las acordadas en el seno de la Autoridad Territorial de Transporte». Esta «actualización» del precio de los billetes pretende «favorecer el uso de la txartela Mugi».

Parada en el ambulatorio
La L4 tendrá un trazado «circular», con salida y llegada en la cabecera de Fermín Calbetón. Desde el punto de partida, recorrerá todo el paseo de Colón hasta Anzaran, pasará por San Miguel, subirá de nuevo hasta la avenida Gipuzkoa y tendrá una parada junto al ambulatorio, algo que responde «a una petición trasladada por vecinos», principalmente, «de Anzaran y El Pinar», señaló Miguel Ángel Páez. La L4 continuará su recorrido por la avenida Euskal Herria, llegará hasta Olaberria y regresará a San Juan por el vial Dolores Salís, la plaza Urdanibia y la calle San Marcial.
Esta nueva línea de autobús tendrá, todos los días de la semana, una frecuencia de media hora: de lunes a viernes el primer autobús saldrá a las 6.45, y el último a las 22.45. Los sábados la primera salida será a las 7.15 y la última a las 22.15; y los domingos y festivos a las 7.45 y a las 21.45.
El primer teniente de alcalde manifestó su deseo de que con la L4 «podamos dar servicio a nuevos usuarios que hasta ahora utilizaban el vehículo particular». Por otro lado, el hecho de que «conecte con un equipamiento tan frecuentado como el ambulatorio puede darle a esta línea un éxito de partida».
La implantación de la L4 de Irunbus conlleva algunas modificaciones en la L3: su recorrido, actualmente, se divide en dos columnas que, desde San Juan, llegan hasta Artia y Olaberria. Teniendo en cuenta que la L4 llegará a este último barrio, la L3 pasará a prestar servicio solamente a Artia. Además, y en previsión de la apertura, este verano, de las instalaciones del Club de Tenis Txingudi, la L3 tendrá un apéndice que permitirá llegar hasta las mismas, una vez concluya su reforma. Asimismo, se recuperará la parada de la rotonda de la calle Alzukaitz, en Arbes, y se anulará la que estaba ubicada en Artiga Ibilbidea. Esta modificación respone a una solicitud de la AVV del barrio.
Cambios en la L2
Otra novedad en el transporte público urbano que llegará el lunes será «la ampliación del servicio de la L2», que realiza el recorrido entre San Juan y Ventas. En los trayectos de esta línea que lleguen hasta el Centro Comercial Txingudi, el autobús entrará también en el polígono de Araso, «atendiendo varias peticiones, sobre todo, de trabajadores de la zona», señaló Miguel Ángel Páez.
Esta modificación conlleva algunos cambios en los horarios de la L2: a partir del lunes, las salidas desde la parada junto a Bomberos se realizarán, a partir de las 9.00, a y diez y a menos diez; y a y media desde el Centro Comercial Txingudi. Entre las las 8.00 y las 9.00 de la mañana, en cambio, el autobús saldrá a en punto y a menos diez desde Bomberos y a y media desde el Centro Comercial Txingudi.

No hay comentarios: