jueves, 29 de marzo de 2018

La operación salida se inicia con un atasco de 8 kilómetros en Biriatu

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 29 de Marzo de 2018.

La operación salida se inicia con un atasco de 8 kilómetros en Biriatu

Se estima que hoy 14.300 vehículos atravesarán el peaje de Irun
Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h
 votos |¡comenta!
Colas en la autopista AP-8 en sentido Iparralde, ayer.
Colas en la autopista AP-8 en sentido Iparralde, ayer. (Foto: Gorka Estrada)
DONOSTIA- El primer día de la Operación Salida con motivo de las vacaciones de Semana Santa se cumplieron los pronósticos. Colas de ocho kilómetros se repitieron ayer en Biriatu, punto siempre problemático en Gipuzkoa cuando se prevé la circulación de tráfico intenso.
Las colas de vehículos apiladas en la AP-8 en sentido Iparralde comenzaron a primera hora de la tarde. Primero de dos kilómetros, con el paso de las horas fueron aumentando a cuatro y así hasta llegar a ocho, el pico máximo de retenciones registradas ayer, según informaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Aunque sobre las 20.00 horas, ya habían bajado a tres kilómetros.
Probablemente, hoy esta misma imagen de vehículos parados en la muga con Iparralde volverá a repetirse, ya que es habitual que el Jueves Santo mucha gente coja el coche para desplazarse hacia Las Landas u otras zonas próximas al otro lado del Bidasoa para pasar unos días de asueto. No en vano, Bidegi estima que un día como el de hoy atravesarán el peaje de Irun 14.300 vehículos en dirección a Iparralde.
En total, se prevé que 357.000 vehículos circulen por el territorio desde ayer hasta el lunes incluido. Y no hay que olvidar que el año pasado el tráfico respecto a la Semana Santa del año anterior aumentó un 20%.
Pero Biriatu no fue el único punto complicado de la jornada de ayer. Según informó la Ertzaintza, en Vitoria, en la A-1 en sentido Madrid se registraron tres accidentes que provocaron retenciones de hasta seis kilómetros de longitud, aunque a las 18.00 horas el tráfico ya se estaba aligerando, pese a que seguía siendo muy intenso.
ZARAUTZ, CERRADO UNA HORAEn plena Operación Retorno de Semana Santa, la celebración de la Euskal Herriko 58. Itzulia obligará a cerrar la salida de la AP-8 en Zarautz durante una hora. Concretamente, este enlace permanecerá cerrado desde las 16.15 hasta las 17.15 horas, dado que la carretera N-634 que atraviesa la localidad y hace de unión con la salida a la autopista estará cortada para permitir el paso de los ciclistas.
Ante esta situación, el Departamento de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa recomendó ayer que quienes tengan previsto salir en Zarautz “adelanten o pospongan el desplazamiento y, en la medida de lo posible, utilicen el transporte público, especialmente el tren”.
De hecho, con motivo de la celebración de esta prueba deportiva entre el lunes 2 y el sábado 7 de abril, Bidegi, la sociedad que gestiona los peajes del territorio, recordó ayer que estos “pueden verse afectados puntualmente debido al corte temporal de la carretera más cercana por donde transcurre la Itzulia”. - A.U.S.
RECOMENDACIONES
Planificar. Saber adónde queremos ir, por qué carreteras, rutas alternativas, etcétera. Evitar viajar en las horas de mayor aglomeración de tráfico y consultar la previsión meteorológica.
Revisión. En el Real Automóvil Club Vasco Navarro aconsejan aprovechar un viaje para hacer antes la correspondiente revisión ordinaria al vehículo o acudir a un taller a comprobar los niveles de los líquidos y el estado de desgaste de los neumáticos y de los frenos. Comprobar también que la documentación está en regla.
Alcohol y drogas. Descartado su consumo.
PUNTOS CONFLICTIVOS
Biriatu. El peor día suele ser el Jueves Santo, aunque ayer ya comenzaron las colas. Asimismo, como el Lunes de Pascua es festivo en Francia, la circulación de vehículos en sentido Donostia suele ser también densa.
Enlace A1 y AP-1 en Armiñon. Al pasar de tres a un único carril, se produce el colapso. Suele haber una señalización provisional en La Puebla de Arganzón y Armiñon que desvía parte del tráfico a través de la N-I para evitar las colas.
AP-8 límite con Cantabria. El peor día suele ser hoy, entre las 9.00 y las 15.00 horas.

No hay comentarios: