miércoles, 25 de abril de 2018

Irun Ekintzan abre una nueva etapa de trabajo en común a favor del comercio

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 25 de Abril de 2018.

Irun Ekintzan abre una nueva etapa de trabajo en común a favor del comercio

Primera reunión. La Mesa de Comercio del Pacto por el Empleo tuvo ayer su primera cita oficial tras varios meses de trabajo previo./F. DE LA HERA
Primera reunión. La Mesa de Comercio del Pacto por el Empleo tuvo ayer su primera cita oficial tras varios meses de trabajo previo. / F. DE LA HERA

Agentes públicos y privados participan en la nueva Mesa de Comercio que nace con objetivos concretos y que «genera ilusión en el sector»

IÑIGO MORONDOIRUN.
Ayuntamiento, Bidasoa activa, Ficoba, Parque Comercial Mendibil, Federación Mercantil de Gipuzkoa, Cámara de Comercio de Gipuzkoa y las asociaciones de comercio y hostelería locales, Mugan y Bidashop, estrenaron ayer la nueva Mesa de Comercio del Pacto por el Empleo-Irun Ekintzan.
La clave de este nuevo proyecto para reforzar el pequeño comercio local (incluida la hostelería) estará, según el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, en la presencia de «los profesionales del sector. Es lo que en las otras dos mesas de Irun Ekintzan, Formación y Empresa y emprendizaje, ha supuesto una experiencia de éxito». La presencia de los comerciantes permitirá afinar en el diseño de las acciones y conseguirá «que esta plataforma no vaya al margen de la realidad, que tenga los pies pegados al suelo y sea consciente de los verdaderos problemas». Ya hay un listado de doce objetivos entre los que Páez identificó «tres prioritarios»: elaborar una estrategia comercial para la ciudad, incidir en la profesionalización del sector y mejorar la información y la manera en la que se comparte.

«Reto ilusionante»

Esos retos consensuados son resultado de varios meses de trabajo previo. Completada esa fase, la Mesa de Comercio de Irun Ekintzan se estrenó oficialmente ayer y tras ese primer encuentro, comparecieron, junto a Páez, representantes de varias de las entidades presentes en la mesa y el director de Comercio del Gobierno Vasco, Juan Emilio Andrades, de manera que, pese a que estrictamente no forma parte de la misma, el Ejecutivo autonómico confirmaba su apoyo al proyecto.
Los comparecientes coincidieron en destacar la «ilusión» que genera esta iniciativa en un sector «que lleva unos años desanimado. Necesitamos a los comerciantes implicados para conocer las necesidades y buscar objetivos comunes para que, frente a tanta amenaza externa, el comercio irundarra desarrolle todo el potencial que tiene», señaló el presidente de Bidashop, Jose María Lumbreras. Tomás Maeztu, gerente de Mugan, señaló éste como «un reto ilusionante. Hemos puesto las bases para pensar en el futuro y lo hacemos los comerciantes con el apoyo de Ayuntamiento y Gobierno Vasco. Es un momento de cambio que requiere otras estrategias y otros métodos de trabajo. No hay una solución mágica, pero hay una voluntad clara, pública y privada, de hacer grande al pequeño comercio irunés».

Deberes para la mesa

La Federación Mercantil y la Cámara de Comercio aportarán «visión guipuzcoana» a esta mesa, en palabras de Maite Balmaseda (directora de la Federación). Ella destacó algunos «aspectos vitales en los que ya hemos venido trabajando» como «la gestión amable de los datos (una necesidad vital para el sector) y la experiencia de compra del cliente, que debe verse como algo fundamental». Para Amalur Anguiozar, de la Cámara de Comercio, «esa colaboración entre agentes públicos y privados que se está dando es el punto de partida para plasmar las ideas en acciones y planes concretos».
Casi englobando todo lo dicho, el director de Comercio del Gobierno Vasco puso «deberes» a los miembros de la mesa para alcanzar «el que tiene que ser siempre el objetivo: un desarrollo económico sostenido y sostenible y la creación de empleo de calidad y duradero». Los encargos de Andrades fueron cuatro. «El primero, que sigamos trabajando juntos para generar confianza en el sector y el segundo, que aunque no va a ser fácil, intentemos remar todos en la misma dirección. El tercero es que trabajemos con profesionalidad, porque eso es garantía de éxito, y el cuarto, que exista un claro compromiso con la ciudad y con esta Mesa de Comercio».

No hay comentarios: