lunes, 30 de abril de 2018

La Comisión Artística elige los finalistas del Concurso de Carteles de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2018

Noticia publicada en Txingudi Radio.com,el viernes día 27 de Abril de 2018.



LA COMISIÓN ARTÍSTICA ELIGE LOS FINALISTAS DEL CONCURSO DE CARTELES DE LAS FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN MARCIAL 2018 

El trabajo ganador que anunciará las fiestas de este año en Irun saldrá de la votación popular que estará abierta del 2 al 16 de mayo
El área de Cultura adelanta que el programa de Fiestas volverá a contar, por segundo año consecutivo, con el San Martzial Gune en busca de talento local
Tras reunirse los miembros de la comisión artística esta semana, el área de Cultura ha hecho público los trabajos finalistas del concurso para elegir el cartel anunciador de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2018.
Durante la fase de recepción de trabajos, se entregaron un total de 27 carteles. Tal como estaba previsto, el número de trabajos que han pasado a la final ha dependido de la cifra de participantes. Ya que son menos de 40 los carteles recibidos, son cinco las propuestas elegidas.
La comisión artística ha elegido así los siguientes carteles:
Título
Barnetik
Aupa neska!
Trazos de San Marcial
Deliciosa Compañía
Caballería
La Comisión Artística ha estado formada por: Susana Zaldívar de la Escuela de Diseño Kunsthal, Oier Gil de la Asociación Bitamine, Arantxa Albisu profesora de la Academia de Dibujo y Pintura, Jaione Askasibar de Donostia Kultura, Gerardo García (AFI), Gloria Tolosa artísta y diseñadora y Juncal Eizaguirre como delegada de Cultura.
Votación popular
Las imágenes de los cinco finalistas estarán publicadas desde este viernes en la web municipal, si bien sólo se podrá votar entre el 2 y 16 de mayo. Se podrá votar en la web municipal y en un punto específico que se colocará en el CBA y en el C.C. Amaia. Además, durante esos días todos los carteles recibidos se expondrán como es habitual en la sala de exposiciones del C.C. Amaia. Podrán votar personas mayores de 16 años y empadronados en Irun.
Una vez que se cierre la votación el 16 de mayo, la comisión artística volverá a reunirse para ratificar la decisión del público y otorgar un accésit entre los cuatro finalistas que no hayan ganado el premio principal, valorando diversos criterios, entre ellos la innovación en la técnica utilizada.
Cabe recordar que el área de Cultura, en su objetivo de tener propuestas que refuerzan la calidad y el nivel de los carteles, ha vuelto a incrementar la dotación de los premios Por su parte, el Primer Premio pasa de 1.000 a 1.200 euros y el accesit de 200 a 300 euros.
Vuelve San Martzial Gune
El área de Cultura informa que sigue estas semanas dando nuevos pasos en la conformación del programa de Fiestas. Una de los apartado más destacados será el regreso de San Martzial Gune, una plataforma que se estrenó con éxito en 2017 ofreciendo la oportunidad de que irundarras de cualquier edad pudieran presentar en público su talento en alguna de las diferentes disciplinas artísticas que existen; y hacerlos en las fiestas de su ciudad teniendo una mayor visibilidad.
La idea es que estas habilidades artísticas, que pueden ir desde la música a la magia pasando por el humor, la danza o el teatro, puedan dar cabida a actuaciones de pequeño formato, de 15-20 minutos de duración cada una, tiempo durante el que los artistas de todas las edades, en grupo (máximo 4 personas y que al menos la mitad sean de Irun) o en solitario, podrían demostrar sus habilidades en diferentes disciplinas.
Como novedad este año, se grabarán todas las actuaciones y que la parte que corresponda a cada persona que actúe se le enviara para que tenga una grabación en buena calidad y con sonido en línea de una actuación suya. El plazo para apuntarse es el mismo que se ha abierto para votar por los carteles: del 2 al 16 de mayo, en la web municipal.
Se pedirá a las personas solicitantes que aporten la mayor cantidad de información sobre su candidatura, Toda la inscripción se hará online y se podrá aportar información escrita, menciones de páginas web e imágenes y vídeos mediante enlaces a Youtube o alguna plataforma para el intercambio de archivos (tipo WeTransfer). Para animar la participación e intentando sufragar pequeños gastos que pudieran surgir a los solicitantes, se dará a cada participante seleccionado un caché de 60 euros por actuación. Para más información, todas las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico cultura@irun.org.
Entre las personas presentadas, el área de Cultura realizará una selección que se incluirá en el programa de fiestas valorando la creatividad, originalidad y calidad de las propuestas. La cita será el 26 de junio, a las 17:30 horas, en la plaza Genaro Etxeandía.

No hay comentarios: