miércoles, 30 de mayo de 2018

Bioterra 2018: 15 años impulsando la ecología y la sostenibilidad

Noticia publicada en Txingudi Radio.com,el lunes día 28 de Mayo de 2018.

Bioterra 2018: 15 años impulsando la ecología y la sostenibilidad 

Más de 170 expositores estarán presentes en esta edición de Bioterra
La inauguración oficial se celebrará el viernes 1 de junio a las 12.00
El domingo 3 de junio a las 12.30 tendrá lugar un brindis para celebrar el aniversario
Del 1 al 3 de junio Ficoba vuelve a vestirse de verde para acoger una nueva edición de Bioterra, la Feria de Euskadi de los productos ecológicos, la bioconstrucción, las energías renovables y el consumo responsable.
La de 2018 va a ser una edición especial para Bioterra, ya que es la primera feria de Ficoba que alcanza su edición número 15. La primera edición, celebrada en 2004 contó con 70 expositores y 6.000 visitantes. Hoy los más de 170 expositores que acuden a Bioterra llenan los tres pabellones de Ficoba y buena parte del espacio de exposición exterior, haciendo de Bioterra una cita de referencia en su sector.
La propuesta expositiva de la agricultura ecológica es una de las señas de identidad de la feria. En el pabellón 3 de Ficoba los visitantes van a disfrutar de una amplísima oferta que llega en buena medida de la mano de los productores y distribuidores vascos y navarros, a los que se suman productores llegados del resto de comunidades autónomas y de Iparralde.
En su vocación de ofrecer una visión lo más completa posible en torno a la sostenibilidad, se están sumando con fuerza a la oferta expositiva de Bioterra otros sectores. Un ejemplo de ello es la destacada representación que va a tener la moda sostenible con la celebración de una jornada específica que correrá a cargo del Cluster de la Moda de Gipuzkoa (GK) y de la Asociación de la Moda Sostenible de España (AMSE), que tendrá lugar el viernes 1 de junio a partir de las 10.30 horas en la Sala VIP de Ficoba.
En el ámbito de la bioconstrucción, Bioterra cuenta con un pabellón específico para este sector y un programa propio de conferencias, que coordina la comisión de sostenibilidad del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro de Gipuzkoa (COAVNGI), en el que se abordan múltiples temáticas. Este espacio, denominado Geobat, también ofrecerá la posibilidad de conocer nuevos materiales de construcción sostenible y propuestas de eficiencia energética. Se podrán ver materiales con sensores, redes inteligentes, ahorro energético mediante consumo, bio y nano materiales, etc.
Bioterra reserva también un espacio para divulgar el consumo sostenible de cosmética, y de otros temas relacionados con ella como la alimentación, la salud y el bienestar. Biobeautygunea es un entorno dinámico, alegre, cercano, donde el visitante puede conocer en profundidad los beneficios que proporcionan los productos de origen bio como productos faciales, corporales, para el cabello o el maquillaje,? así como los principios activos de flores y plantas de cultivo ecológico. Entre los múltiples temas que se abordarán, ponemos el acento en el Greenwashing, en el que se enseñará a leer el etiquetado de los cosméticos, conocer el valor de sus ingredientes, elegir el que más te conviene y eliminar de tu baño los tóxicos; o el Zerowaste, un taller para aprender a elegir envases zerowaste, para que la compra sea lo más eco posible.
Las actividades
En la propuesta de este año destaca como siempre el programa de conferencias a cargo de reconocidos expertos, que se desarrolla a lo largo de los tres días de la feria con una temática muy variada en la que se abordan el problema de los residuos plásticos y la basura marina, los límites del planeta y el cambio climático, el despilfarro alimenticio, el uso de las plantas en función de la estación según la macrobiótica, la comida saludable y ecológica en casa y en los restaurantes… Un amplio programa que invitamos a consultar en la página web de la feria bioterra.ficoba.org.
Las propuestas no terminan ahí. Bioterra 2018 contará con el espacio Sukaldean con demostraciones de cocina en el que aprenderemos a utilizar el kimchi, fermentado coreano de moda; el espacio Izan eta esan para que los expositores de Bioterra presenten sus productos y servicios; demostraciones de geobiología; propuestas que se pueden conocer de forma detallada en la web de Bioterra; el II Bioterra Yoga Day, una master class, que repite este año y que tendrá lugar, si el tiempo lo permite, en la zona de exposición exterior. Esta edición los visitantes también volverán a disfrutar de la Bioterraza, un espacio gastronómico en la zona de exposición exterior donde los visitantes pueden disfrutar de una estupenda oferta de restauración a cargo de los expositores de la feria.
Asimismo, de la mano del Ente Vasco de la Energía (EVE), en cuyo stand se presentarán diferentes proyectos en torno a las energías renovables en los que trabajan, uno de ellos el del vehículo eléctrico, se ofrecerá a los visitantes la oportunidad de probar en la zona exterior de Ficoba tanto vehículos como bicicletas eléctricas.
Novedades para los más ‘txikis’
Partiendo de que la cultura de la sostenibilidad se fomenta desde edades tempranas, Bioterra siempre cuenta con actividades específicas para los más jóvenes. Este año regresa el teatro en torno a la alimentación saludable y los productos ecológicos de la mano de ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) y los talleres de horticultura y arcilla. La novedad este año está diseñada para los más pequeños que disfrutarán de un espacio de exploración y descubrimiento. Se trata de una zona familiar de juego y experimentación sensorial con materiales naturales, pensados para que los niños puedan hacer un descanso.
Bioterra, también para profesionales
La participación de los principales actores del sector ecológico (empresas, distribuidores, consejos reguladores, instituciones…) está fortaleciendo el perfil de Bioterra como punto de encuentro entre profesionales. Para favorecer la relación entre los expositores y el visitante profesional se ha continuado impulsando el servicio de encuentros profesionales, con entrevistas que se pueden concertar previamente y puntos de encuentro específicos donde realizar las reuniones.
Adicionalmente, esta edición se han programado diferentes actividades dirigidas a impulsar la normalización de los productos ecológicos en la hostelería. En este sentido, cabe resaltar
SAREKO, donde productores de la Asociación Biolur y restaurantes de Donostialdea han unido sus fuerzas para facilitar el disfrutar del producto ecológico local y de temporada en los restaurantes de Donostialdea. En este espacio, habrá oportunidad de degustar la propia experiencia de la mano de un restaurante en directo y se desarrollara un taller de la mano de Neus Monllor que compartirá la experiencia de la cocina comprometida de Cataluña.
Billete especial Bioterra
Continuando con la iniciativa puesta en marcha por primera vez en la edición de 2017, Bioterra ha alcanzado un acuerdo con EuskoTren para crear un billete especial Bioterra, con coste reducido y entrada gratuita a la feria, que estará disponible para los usuarios de la línea Lasarte-Hendaia.
Datos prácticos
La 15 edición de Bioterra abrirá sus puertas del viernes 1 de junio al domingo 3 de junio. La inauguración oficial tendrá lugar a las 12.00 horas del viernes 1 de junio.
La feria tendrá horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas el viernes y el domingo, mientras que el sábado se prolongará hasta las 21.00 horas. Precio de la entrada: 3€ (niños hasta 12 años, gratuito). Parking gratuito. Parada de Euskotren a 50 metros.
Un brindis para celebrar el 15 aniversario
El domingo 3 de junio a las 12.30 horas tendrá lugar un brindis con cava ecológico en la Bioterraza con todas las personas que quieran sumarse a la celebración de la 15 edición de Bioterra.
http://bioterra.ficoba.org

No hay comentarios: