Los socialistas posan delante de la Casa del Pueblo. / Socialistas de Irun
Los Socialistas de Irun han hecho público un manifiesto coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI que dice lo siguiente:
“Hoy es un día para expresar el apoyo y el compromiso de los Socialistas de Irun con el colectivo LGTBI. Es necesario que año tras año, sigamos reivindicando sus derechos y la convivencia en la diversidad. También queremos poner de manifiesto los logros conseguidos, si bien, aún tenemos tareas pendientes por hacer como sociedad.
Los Socialistas de Irun contribuimos a crear una sociedad más justa para todas las personas, independientemente de su orientación sexual como es el caso. Y nos entristece conocer que actualmente siga habiendo discriminaciones hacia las personas LGTBI. Es decir, denunciamos la LGTBIfobia.
Queremos reconocer también a todas las personas que han luchado para lograr la normalización en la que hoy nos encontramos, concretamente en Irun y en Euskadi. Se han ganado muchas parcelas de nuestra sociedad pero aún nos quedan muchas por conseguir.
En la Casa del Pueblo de Irun está colocada la bandera arcoiris durante la jornada de hoy; pero es importante puntualizar que esta bandera no debe ser usada como arma arrojadiza entre otros partidos. Se trata de un símbolo que da igual donde se ponga, ya que, hoy la ponemos y mañana la quitamos, siendo nuestro deber que su significado sea visible el resto de los días del año.
Asimismo, valoramos muy positivamente las acciones de sensibilización hacia el colectivo LGTBI que el Ayuntamiento de Irun, el de todos los iruneses, lleva realizando desde hace muchos años en nuestra ciudad. Hoy también se ha colocado la bandera que representa a las personas LGBTI en la fachada del consistorio y en el concierto de fiestas en la plaza de Urdanibia, habrá instalada una carpa con material de sensibilización que se repartirá a todas las personas que asistan a este evento. Durante el año también se realizan otras actividades
o charlas que reivindican los derechos del colectivo LGTBI, como el encuentro que se realizó con la asociación Gehitu con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia. Creemos que es muy importante que se siga en esta línea de fomentar y organizar encuentros para educar en la diversidad sexual y de género. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a un Partido por su firme apuesta por la defensa de los derechos de las personas LGTBI y porque, estando en el Gobierno de España, se han producido los avances más notables y significativos en materia de reconocimiento de derechos y de igualdad en la sociedad.
Para terminar me gustaría recordar con unas palabras a nuestro compañero ya fallecido, Pedro Zerolo, que dijo que España jamás llegó puntual a la cita con la igualdad, y aún así, fuimos los primeros”.