martes, 24 de julio de 2018

Mejoras en Arbes para reforzar la Accesibilidad y la Seguridad Vial

Noticia publicada en Txingudi Radio.com,el lunes día 23 de Julio de 2018.

MEJORAS EN ARBES PARA REFORZAR LA ACCESIBILIDAD Y LA SEGURIDAD VIAL


Terminan en el barrio un bloque de actuaciones, algunas de las cuales han sido fruto de los presupuestos de 2017
La delegada Cristina Laborda, acompañada por representantes de la A.VV, ha visitado este lunes las últimas mejoras hasta la fecha introducidas en Arbes. Los trabajos, que están prácticamente terminados, han consistido en la ampliación de acera y mediana en calle Arbesko Errota y Alzukaitz, respectivamente; además, se han adaptado los pasos de cebra en varias calles del barrio en clave de seguridad y a favor de una mayor accesibilidad.
"Esta obra en calle Arbesko Errota forma parte del bloque de actuaciones por toda la ciudad que tenemos ahora en marcha para mejorar la movilidad peatonal", explicaba la responsable de Movilidad, Vía Pública y Obras. "Es una parada más dentro de esa línea de trabajo que nos está llevando, de la mano en muchos casos de aportaciones de vecinos/as, a adecuar a la normativa y a las necesidades del día a día de las personas; puede parecer que es algo sencillo, pero queremos darle mucha importancia porque resuelve problemas cotidianos en materia de accesibilidad".
En detalle, en la calle Arbesko Errota se ha ampliado la acera entre los números 10 y 12 hasta obtener como mínimo una anchura de 2,00 m en los tramos de acceso a dichas viviendas, y se ha renovado el pavimento en la acera que queda en la zona trasera, empleada principalmente para el acceso a diversos vados. En cuanto al alumbrado, se ha mejorado el existente mediante la colocación de nuevo alumbrado con columna de 7 metros de altura. En la fachada trasera de este mismo bloque, la luminaria se coloca sobre fachada dada la falta de espacio en acera por la presencia de los vados y garajes. Asimismo se renueva la canalización de alumbrado. Esta actuación está finalizada a falta de la colocación del alumbrado definitivo, previsto para el mes de agosto. Mientras tanto, se mantiene un alumbrado provisional.
Cristina Laborda recordaba en este punto la ampliación de mediana en calle Alzukaitz; en concreto se procedió a ampliar la mediana existente frente al colegio Toki Alai de Educación Infantil, la cual se situaba entre dos frentes de estacionamiento en batería, y cuyos vehículos estacionados invadían con su parte delantera la mediana existente, no dejando espacio suficiente para el paso peatonal. También se renovó la canalización existente de alumbrado tanto en la mediana como en la plazoleta del parque. Además, la delegada anunciaba que próximamente se renovará el alumbrado de la zona. El presupuesto ha ascendido a los 42.731,34 euros.
Además, recogido aportaciones de los presupuestos participativos, se han llevado a cabo unas actuaciones de pasos elevados en las calle Alzukaitz y Jose Antonio Loidi Bizkarrondo, concretamente en los entornos de los dos centros que tiene el colegio Toki Alai de Educación Infantil en el barrio. Son trabajos llamados a elevar los pasos de cebra con un doblre objetivo: reforzar la seguridad vial, y por otro mejorar la accesibilidad en dichos pasos. Los trabajos finalizaron hace pocas semanas y también incluyeron mejoras en los accesos a Eguzkitza y en zonas de Larreaundi. El presupuesto total asciende a 96.449,94 euros.
Acceso peatonal Artaleku

Dentro de las obras de mejoras de ejes peatonales, en las que se incluye esta actuación en Arbesko Errota, Cristina Laborda informaba también que ha comenzado la la obra que permitirá reforzar el acceso peatonal en el polideportivo Artaleku. En estos momentos está casi finalizado el movimiento de tierras de esta actuación. Se ejecutará una rampa para el acceso peatonal desde la calle Artaleku hasta el parking, salvando la diferencia de cotas existente entre estos accesos mediante las correspondientes pendientes acordes a la normativa de accesibilidad en entornos urbanos. Dicha rampa se situará a través de la actual la zona verde existente junto al polideportivo, realizando para ello los correspondientes movimientos de tierras, principalmente de excavación.
Esta intervención se incluye así en este bloque de trabajos sobre ejes peatonales que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros.

No hay comentarios: