martes, 31 de julio de 2018

Santano pide cita con el nuevo ministro de Fomento para hablar de Vía Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 31 de Julio de 2018.

Santano pide cita con el nuevo ministro de Fomento para hablar de Vía Irun

M. A. I. IRUN.
1
El alcalde, José Antonio Santano, ha remitido una carta al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que le solicita formalmente un encuentro. El primer edil espera tener la oportunidad de poner en común con el nuevo responsable del ministerio los detalles relativos al desarrollo del Espacio Ferroviario de Irun, el proyecto Vía Irun, y actualizar los compromisos que se alcanzaron con el anterior equipo de Fomento con respecto a la ciudad.
«Vía Irun, como proyecto vinculado a la llegada del tren de alta velocidad y a la reordenación del espacio de vías, abre una nueva etapa histórica para el municipio y es uno de los proyectos más estratégicos de Gipuzkoa y del País Vasco, con especial relevancia por su ubicación transfronteriza y lo que eso representa en cuanto a conexión», señala en su carta el regidor, que remarca que tras el proyecto de Distrito Castellana Norte, «éste es el mayor plan de integración ferroviaria en el eje Madrid-Irun-París».
Santano recordó a Ábalos que en 2011 se firmó en la ciudad un protocolo para el desarrollo del Espacio Ferroviario, con el compromiso de poner en marcha el proyecto, incluyendo una nueva estación internacional que integrará también la llegada del Tren de Alta Velocidad a la ciudad junto a «un desarrollo urbanístico revolucionario que afectará a más de 145.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad».
En 2017, el anterior ministro de Fomento y el entonces director de Adif visitaron la ciudad y se empezó a trabajar en un convenio que «ya tiene el visto bueno de todas las partes y está a la espera de la firma formal. Desde Adif ya se trabaja en el diseño de la nueva estación y desde Irun hemos puesto en marcha la modificación del Plan General», concluyó Santano.

No hay comentarios: