miércoles, 31 de octubre de 2018

San Miguel contará con un Plan de Barrio para 2025

Noticia publicada en Angula Berria.info,el miércoles día 31 de Octubre de 2018.

San Miguel contará con un Plan de Barrio para 2025

¿Cómo nos imaginamos nuestro barrio en el año 2025? Esa es la pregunta que responderá el proceso “San Miguel 2025_ El barrio que queremos”. Para ello, la asociación de vecinos/as de San Miguel, junto con la cooperativa Hiritik At, ha impulsado un proceso abierto de participación ciudadana, con el objetivo de crear una hoja de ruta para el barrio.

Recién iniciado, el proceso depende de la respuesta de los vecinos, “para poder sacar jugo, y construir un plan ambicioso y factible”. Un plan para hacer del barrio San Miguel un lugar mejor. Por ello, el día 30 de octubre, se ha llevado a cabo la primera reunión del grupo motor.

El proceso cuenta con tres fases que se desarrollarán de Octubre a Diciembre:

Fase 1: Trabajo preparatorio
La primera fase comenzará con un trabajo de diagnóstico priorizando las siguientes áreas: Tercera edad, Urbanismo, Economía de Barrio, Género e Interculturalidad. También se realizará un breve trabajo de caracterización histórica del barrio, que sirva de punto de partida. Un pequeño documento para dar a conocer la historia social del barrio San Miguel.

Fase 2: El Barrio debate, planifica y decide
Durante el mes de noviembre, se realizarán dos foros abiertos, para debatir y planificar las líneas del Plan de Barrio San Miguel 2025. El primer foro se realizara el próximo martes, 6 de Noviembre. En el se debatirá el diagnostico con los/as asistentes y profundizar en él. Todo ello bajo el paraguas de la siguiente pregunta: ¿Qué mejoras tenemos que buscar con el plan?

La segunda sesión de participación se realizara el 20 de Noviembre. Se identificaran y diseñaran los proyectos estratégicos del plan. En definitiva, definir que se quiere para el barrio antes de 2025.

Fase 3: Devolución al barrio
Se ha propuesto devolver el proceso en formato “Plan de Barrio” a San Miguel, realizando para ello una actividad lúdico-informativa. Aun esta por definir el tipo de actuación que se llevara a cabo.

Un proceso “muy postivo”
Representantes de la asociación de vecinos/as de San Miguel y miembros de Hiritik At, han definido el proceso positivamente, por dos motivos fundamentales:

    Puede ayudar a cohesionar el barrio en el proceso. Al poner en relación personas y colectivos diversos en el proceso de diagnóstico y en los foros. Además si se consigue una amplia participación, el plan de barrio recogerá diferentes sensibilidades y será un proyecto compartido, co-creado, con vistas al futuro

    El plan puede y debe recoger las reivindicaciones principales que haya en el barrio. Y así, se convertirá en la agenda compartida del barrio, para presentarla en la administración publica y trabajar por su cumplimiento.

Puertas abiertas
El proceso no ha hecho más que empezar. Por ello, la asociación de vecinos/as invita a todas las asociaciones y personas particulares del Barrio San Miguel, a unirse a él, a darle forma y se convierta en el diseño popular de la San Miguel del futuro.

No hay comentarios: