Antiguo Hospital. / Oihana Sánchez
El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, ha confirmado que este 1 de noviembre estará preparado el dispositivo de alojamiento de urgencia por frío que se pone en marcha cada año en Irun de cara al otoño y el invierno. Este recurso municipal, reforzado el año pasado, arrancó en Irun en 2005 y ofrece en la actualidad alojamiento, bebida caliente y desayuno a personas sin hogar, mayores de edad, que se encuentren en el municipio y que no dispongan de vivienda o lugar adecuado para pernoctar. El dispositivo está ubicado, desde el año pasado en la sala de conferencias del Antiguo Hospital.
Recordaba el delegado que “este dispositivo se ha venido reforzando mucho en los dos últimos años, principalmente subiendo la temperatura en la que se activa el protocolo de forma que podamos dar un mejor servicio e incluso adelantándonos en fecha abriéndolo mucho antes con respecto a años anteriores. Se une al resto de recursos que tiene el Ayuntamiento de Irun dirigidos a personas en riesgo de exclusión, y en este caso, que no tienen un lugar donde pasar la noche y se encuentran por tanto en situación de vulnerabilidad”.
Cabe recordar que atendiendo a la entrada en vigor del Decreto de Cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Irun viene trabajando en los cambios que obliga esta nueva legislación en el ámbito de la exclusión. “Llevamos un tiempo en el Ayuntamiento de Irun trabajando en lo que será el futuro centro nocturno que está terminando de habilitarse y lo que permitirá, en línea con el Decreto de Cartera, cubrir las necesidades que durante estos años ha venido atendiendo el dispositivo del frío”, añadía Sergio Corchón. Está previsto que aproximadamente en un mes esté preparado el centro nocturno donde se ubicaría por tanto el dispositivo del frío. Este recurso tendrá, cabe recordar, 20 plazas los 365 días del año y otras 9 plazas cuando la previsión de temperatura sea 8 o inferior a esta cifra.
En cualquier caso el dispositivo en marcha a partir de este mes de noviembre se seguirá activando cuando la previsión de temperatura nocturna baje hasta los 8 grados o menos, “una de las franjas más amplias del territorio”, como señala Corchón. Las personas interesadas pueden obtener información de la activación del dispositivo en los Servicios Sociales, en el comedor y punto de encuentro social, en el SAC, en la web www.irun.org, en el twiter @Irun_informa o llamando al 010 o al 092.
Las personas sin hogar que deseen hacer uso de este recurso que cuenta con 20 plazas, deberán acudir a los Servicios Sociales municipales para obtener el volante que les permite el acceso al recurso. Una vez en el local estarán acompañadas por personal con formación y experiencia en el ámbito de la intervención social.
“Este sistema, además de ser muy similar a otros recursos puestos en marcha en localidades próximas, se acerca mucho más a los estándares que marca el Decreto de Cartera; nos permite atender de forma más personalizada las personas usuarias, y estar pendiente de las necesidades que puedan tener. El hecho de contar, además, con un comedor y punto de encuentro social municipal en el mismo recinto, a escasos metros de la sala de conferencias, que abre sus puertas a las 10 de la mañana, permite un atención integral a las personas en situación de exclusión social”, añadía Sergio Corchón.
El dispositivo del frío funciona de 21:30 a 9:00 horas, con un horario de entrada de 21:30 a 22:30 horas. A partir de esta hora, los agentes de la policía local pueden acompañar al recurso a las personas sin hogar que acepten hacer uso de este alojamiento. Por ello, cualquier persona del municipio que observe en la vía pública personas sin hogar durante los días de frio, puede informar de ello a la policía local, a través del teléfono 092.