jueves, 29 de noviembre de 2018

Bidasoa activa refuerza sus herramientas para el autoempleo

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 29 de Noviembre de 2018.

Bidasoa activa refuerza sus herramientas para el autoempleo

Emprendizaje y autoempleo. Iban Vaquero, Edurne Etxebeste, María Serrano, Miguel Ángel Páez y Ion Granado.
/F. PORTU
Emprendizaje y autoempleo. Iban Vaquero, Edurne Etxebeste, María Serrano, Miguel Ángel Páez y Ion Granado. /F. PORTU

A la oferta de coworking y centros de empresa, la agencia comarcal ha sumado ahora un programa de becas para el emprendimiento

IÑIGO MORONDO IRUN.
Uno de los pilares del trabajo de Bidasoa activa en el fomento del empleo local ha sido siempre el departamento de Autoempleo. El acompañamiento y la formación en su sentido más amplio son la oferta de base para cualquiera que se acerque a la agencia con intención de convertir una idea en negocio. Según el caso, se ofrecen otras ayudas como la posibilidad de dar los primeros pasos en el coworking (reinstalado ahora en Ducourau) y utilizar, durante un máximo de 5 años, alguna de las 27 oficinas que se encuentran repartidas entre los cuatro centros de empresas de Bidasoa Activa: Zaisa, Ficoba y Arretxe-Ugalde en Irun y Puntala en Hondarribia.
A la hora de ayudar al emprendimiento «lo público tiene un papel importante en ese arranque, que suele ser el momento más crítico de cualquier proyecto empresarial», remarca Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa. «Estas ayudas desde las instituciones estaban muy bien, pero también creímos que era importante apostar por una línea de ayudas económicas», añade María Serrano, consejera de la agencia.
de ocupación
están en uso 23 de las 27 plazas disponibles en el conjunto de centros de empresas de Bidasoa activa (Puntal, Ficoba, Arretxe Ugalde y Zaisa), por los que han pasado ya más de 100 empresas con estancias máximas de 5 años.
euros es la suma de la inversión realizada por todas las empresas que han pasado por los centros de la agencia de desarrollo
Han generado 32 empleos directos, además de los de los emprendedores que pusieron en marcha los proyectos.
Tres ejemplos de empresa
Así, este otoño, el departamento de Autoempleo ha concedido las primeras ocho 'Becas para emprender en el Bidasoa'. Además de recibir ayudas económicas, los proyectos elegidos por los técnicos cuentan con la posibilidad de utilizar los espacios de trabajo del coworking.
Una de las emprendedoras beneficiadas es Edurne Etxebeste, que está lanzando Ordena para ofrecer servicios profesionales de organización de espacios. «Se trata de crear planes específicos según la necesidad de cada cliente y acompañar en el proceso, asesorarle para conseguir una organización más eficaz y que perdure en el tiempo, tanto en viviendas como en negocios». Lo que más necesitaba de Bidasoa activa era «formación en marketing, porque este oficio aquí no es nada conocido», comenta Etxebeste, pero ahora, además, recibe la beca y está ubicada en el coworking de Ducourau.
Iban Vaquero también tuvo apoyo de la agencia para poner en marcha su negocio de «diseño gráfico y programación web mediante WordPress». Para él, lo más importante fue «la ayuda y el acompañamiento para saber cómo hacer todo el papeleo y convertir mi paro en una empresa. Después llegó la posibilidad de un local en el centro de empresas del Puntal, que me permite dar una imagen más profesional a los clientes».
Otro ejemplo de empresa recientemente constituida en la comarca es Pagran Basque Country. Uno de sus socios, Ion Granados, explica que desde su oficina en Arretxe Ugalde ofrecen, «para toda Europa, distribución, servicio y garantía de las ruedas de carbono para bicicletas de Caden, una marca australiana que quiere entrar aquí». Granados realizó varios cursos de emprendizaje de Bidasoa activa y encontró apoyo en la agencia para adaptar a la legislación local las propuestas de la empresa matriz.

No hay comentarios: