Juncal Eizaguirre y Jorge Madejón. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y el autor Jorge Madejón, han dado a conocer la nueva exposición que trae a Irun la colaboración entre el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Se trata de la exposición “Fantasia & Ilustrazioa” que se puede ver en el CBA hasta el 11 de diciembre.
“Esta alianza nacía en 2013 en la línea de nuevas colaboraciones del departamento de Cultura para desarrollar nuestra oferta cultural en Irun, y especialmente dirigida en este caso a dar impulso a la presencia del cómic en la ciudad. Una ventana en nuestra ciudad a otros proyectos de éxito que empezamos en su día en Ikust Alaia y continuamos en el CBA, donde ya hemos podido disfrutar de otras interesantes colecciones de cómic”, destacaba la delegada de Cultura.
Para esta ocasión, y bajo las tareas de comisariado de Jorge Madejón, el CBA dedicará su próxima exposición a los trabajos de los artistas Patri de Blas y Álvaro Corcín. Ambos aurtores ‘Musgo’, un estudio de ilustración y diseño con base en Pamplona desde el cual quieren llenar las estanterías de libros ilustrados, con cuentos e historias donde la magia y la fantasía sean protagonistas.
A través de las ilustraciones de la exposición nos mostrarán los mundos de Pequeños detectives de monstruosLos Buscaduendes y Rising for the Throne, además de diversas ilustraciones pertenecientes a otros universos de fantasía surgidos de su imaginación.
Desde Musgo logran acercar la fantasía a los más jóvenes con obras como Pequeños detectives de monstruos (editorial Nosolorol), juego de rol para niños y niñas a partir de los 3 años en el que se ha de buscar pistas para descubrir al monstruo que está causando problemas; un juego que ayuda a vencer los miedos y gestionar las emociones de manera lúdica. O Los Buscaduendes (Nosolorol), donde los participantes interpretan a unos niños que viven entre dos reinos, el de las brujas y los magos, ayudando a quienes los necesitan y resolviendo misterios entre criaturas mágicas.
Rising for the Throne (Txarli Factori) es un juego de dados y cartas en el cual los jugadores compiten por hacerse con el trono antes que el resto de clanes. Desde Musgo han diseñado e ilustrado todo el material gráfico, representando a personajes como caballeros, guerreros, bestias y dragones.
Cine y bicicleta
Hablando de colaboraciones con otras entidades, la delegada de Cultura ha aprovechado para adelantar más contenidos que protagonizará el CBA este mes. A partir del lunes, 26 de noviembre, se van a proyectar varias películas de la mano del Festival de cine Rueda de Barcelona.
Recordaba Juncal Eizaguirre que este año 2018, la actividad del CBA está girando en torno a ese gran invento que ha cumplido ya 200 años, la bicicleta. “Hemos programado exposiciones, cine, alguna charla, etc y en nuestra búsqueda de aliados el CBA se ha encontrado con un grupo de entusiastas que en Barcelona, hace ya cuatro años empezaron a organizar un festival en torno a la Bicicleta”. El festival se llama Rueda y desarrolla su actividad en torno al cine pero va ampliando sus acciones y puntos de interés.
Rueda, Festival Internacional de Cinema Ciclista de Barcelona, es el primer festival de cine competitivo que tiene a la bicicleta como protagonista. La sala de cine Zumzeig es la sede principal. Se abre ahora una ‘ventana’ en Irun con la intención de que, a partir de este año y en función de esta primera experiencia, pueda volver en más ediciones.
El Festival Rueda en Irun se desarrollará entre el 26 y el 30 de noviembre en la sala polivalente del CBA, cada día a las 19:00 horas. Se irán alternando películas de corto y largo metraje con temáticas diversas pero que tienen en común el tema de la bicicleta y la alta calidad de su producción. La entrada es libre.
El programa es el siguiente:
Lunes 26: Rising from ashes, a las 19:00 horas.
Martes 27: Wallas on velo (19:00 horas); Farfalla (19:30 horas); Hombre eléctrico (20:05 horas).
Miércoles 28: Cyclopèdes (19:00 horas); Okhwan’s Mision imposible (19:05 horas)
Jueves 29: Wonderful losers (19:00 horas)
Viernes 30: The bikes of wrath (19:00 horas)