miércoles, 28 de noviembre de 2018

La industria vasca exhibe en Irun su potencial para la movilidad eléctrica

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 28 de Noviembre de 2018.

La industria vasca exhibe en Irun su potencial para la movilidad eléctrica

Aspecto, ayer a mediodía, de uno de los dos pabellones de Ficoba, repleto de representantes de la industria ligada a la movilidad sostenible./FERNANDO DE LA HERA
Aspecto, ayer a mediodía, de uno de los dos pabellones de Ficoba, repleto de representantes de la industria ligada a la movilidad sostenible. / FERNANDO DE LA HERA

Ficoba acoge la feria 'Go Mobility' y convierte a Gipuzkoa en la referencia europea del sector. Compañías reconocidas, centros tecnológicos, administraciones y hasta 'start-up' muestran sus últimos adelantos en la primera edición de la cita

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDAIRUN.
La movilidad del futuro se convierte en presente en Gipuzkoa. Es más, la industria que alimentará y dará forma a esa manera de movernos dentro de unos años -limpia y tecnológicamente muy avanzada- se toca estos días (ayer y hoy) con los dedos de las manos en el recinto ferial de Ficoba, que acoge por primera vez la feria 'Go Mobility'.
La cita, promovida por la Diputación Foral dentro de su estrategia Mubil, se puede calificar de éxito por su mera celebración, ya que supone aunar en los 12.000 metros cuadrados que ocupa el encuentro a lo más granado de la industria y la tecnología vascas (y de allende nuestras fronteras) en la materia y, al tiempo, dirigir las miradas más importantes de un segmento en constante ebullición y que camina a toda velocidad hacia un territorio pequeño, sí, pero que evidencia unas capacidades envidiables.

Cuando el coche y el autobús eléctricos están en boca de todos. En un momento en que todas las Administraciones -incluido el Gobierno de Pedro Sánchez, con mensajes más o menos calibrados por la magnitud de su impacto en la industria- escenifican una apuesta inequívoca por la movilidad sostenible (y el almacenamiento de energía), Euskadi puede respirar tranquila y Gipuzkoa, sacar pecho.
«Latinoamérica prepara grandes inversiones y aquí hay grandes empresas»MARTHA GUTIÉRREZ, SIMUS
«He visto en la feria cosas interesantes para nuestra división de energías alternativas»ERIC WYNANT, COLRUYT GROUP
Esa es la primera conclusión a la luz de lo expuesto en Ficoba, donde compañías y centros tecnológicos reconocidos en el ámbito internacional muestran que Euskadi no le va a zaga a nadie en este asunto. Lo dicen los protagonistas, las empresas y los centros tecnológicos, que esperan de los políticos certidumbre y visión a largo plazo en sus decisiones. La apuesta en el País Vasco, lo resaltaron ayer sus máximos representantes, es «inequívoca».
Quien ayer se paseara por Ficoba pudo observar que Euskadi ya circula a velocidad considerable en este circuito eléctrico. Autobuses, coches, electrónica de potencia, almacenamiento, baterías, inteligencia artificial, software para el vehículo autónomo, infraestructuras y gestores de recarga, formación profesional y técnica dedicada a este segmento, soluciones en sectores paralelos como puedan ser el de la elevación o el ferroviario, 'start-up' locales con ideas brillantes...
Había de todo en la feria irunesa, en la que los principales 'stands' -más allá de los de la Diputación y el Gobierno Vasco- los ocupaban (cada uno en un pabellón) dos compañías vecinas, rivales y que están llamadas a dar muchas alegrías al territorio en este segmento: CAF e Irizar e-mobility.
Por parte de la primera, Josu Imaz, director de desarrollo de nuevos negocios, y José Barriga, gerente de la filial de autobuses eléctricos (Vectia) atendían a las visitas. Este último calificaba de «muy posititiva» la feria y ponía en valor «la oferta integral en electromovilidad» que ofrece hoy el grupo presidido por Andrés Arizkorreta. Junto a un autobús Solaris (el gigante polaco que acaba de comprar el fabricante ferroviario), el ejecutivo resaltaba que «se ha superado ya la barrera de no retorno» en la movilidad eléctrica.
Héctor Olabegogeaskoetxea, director general de Irizar e-mobility, resaltaba, ante todo, que las baterías (112 lleva instaladas su autobús urbano ie-tram) o los convertidores allí expuestos, más allá de los autobuses que lucían abiertos al público en el aparcamiento, «son todos tecnología 100% Made in Euskadi». El ejecutivo resaltaba también que «todo esto es imparable».

Las cifras

2.000 visitantes
profesionales espera acoger la feria Go Mobility en Ficoba. Un objetivo superior al inicial en 50o personas, dada la buena acogida del día de ayer.
66 potenciales compradores
internacionales ha acercado a Irun la organización de la feria, en colaboración con la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y la Diputación Foral
Negocio.
Algunos de los expositores aseguraban ayer que ciertas visitas podían generar negocio.
Contactos.
La feria sirvió para poder acercar a firmas ya consolidadas con 'start-ups' y centros tecnológicos.
Presencia.
El comentario general ayer en Ficcoba era el de que «están aquí todos los que son algo en el sector».
Orona, junto a Mondragón Unibertsitatea e Ikerlan lucía también un amplio espacio en el que Iñigo Market, director de desarrollo de Ideo, daba cuenta a los visitantes de la apuesta del grupo por cuestiones como la recuperación de energía o la alimentación de los ascendores mediante energías renovables.
Los centros tecnológicos son otro de los pilares de la feria 'Go Mobility'. Itziar Cenoz, directora de marketing de Ik-4 Tekniker, y Juan Otegi, responsable de comunicación de la alianza, atendían a las numerosas visitas que se interesaban por -entre otras cosas- un curioso y reducido motor eléctrico. «La movilidad eléctrica va a obligar a rediseñar multitud de piezas a fabricantes y proveedores; solo esto es un enorme desafío», explicaban. Tras resaltar que la apuesta pública (en referencia a los mensajes del Gobierno central) ha de ir acompañada de mesura y, al tiempo, de cuantiosas inversiones en infraestructuras, los técnicos resaltaban que los miembros de IK-4 «llevan ya años en esto».

Segundas vidas

Javier Coleto, director de Mercado de Tecnalia, mostraba orgulloso un microbús y un prototipo con cierto aspecto futurista que, en realidad, escondían el verdadero tesoro en su interior, donde la inteligencia desarrollada en el centro de investigación donostiarra se traducía en un 'power-train' completamente hecho en casa. «Una forma de darle una segunda vida completamente eléctrica a , por ejemplo, flotas convencionales ya antiguas que pueden volver a funcionar», relataba.
A escasos metros, Carlos Iriondo, director comercial de Masermic (dedicada, desde Mendaro, al desarrollo de equipos de electrónica y mecatrónica) 'jugaba' con su teléfono móvil, desde el que controlaba por completo otra plataforma «hecha también 100% en Euskadi» concebida para «mercados muy de nicho, como las flotas de los aeropuertos.
Uno de los puntos fuertes de la 'Go Mobility' fue la presencia (gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y el Gobierno Foral) de una sesentena de potenciales compradores de todo el mundo. Entre ellos, Marta Gutiérrez, secretaria general de Simus,una asociación de los Gobiernos y grandes ciudades de toda Latinoamérica, que buscan proveedores en Europa y que se declaró encantada por la tecnología descubierta en Irun. O Eric Wynant, jefe de compras del grupo belga de distribución y energía Colruyt (30.000 trabajadores), que vuelve a casa enamorado de los postes de recarga de Ingeteam.

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