miércoles, 28 de noviembre de 2018

Los grupos políticos presentan ocho mociones al pleno de noviembre que se celebra el viernes

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 28 de Noviembre de 2018.

Los grupos políticos presentan ocho mociones al pleno de noviembre que se celebra el viernes

I.M. IRUN.
El Pleno de la Corporación está citado a las 9.30 horas del viernes con un Orden del Día que recoge un total de 21 puntos, entre los que hay ocho mociones provenientes de los grupos políticos del Ayuntamiento.
La primera es una propuesta del movimiento ciudadano Usuarios Perjudicados por el Tercer Hilo y la Federación de Asociaciones de Vecinos Irun-Oiaso que los grupos municipales Sí se Puede Irun, EAJ-PNV, EH Bildu y Popular han llevado al pleno. «Solicitamos a Adif y a Renfe que aumenten la frecuencia de los trenes porque tenemos la certeza de que pese a las obras hay margen para hacerlo y hay usuarios penalizados por la situación actual», explicó el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. El Foro Ciudadano Irunés se sumó ayer a la petición y también el grupo Socialistas de Irun ha mostrado su apoyo a la misma.
El PNV llevará otra moción más al pleno «para que el Ayuntamiento y los corporativos se adhieran al programa 'Gizon, izan eta izan', una iniciativa de Emakunde para aumentar los compromisos diarios de los hombres y avanzar en la igualdad», explicó Iridoy. «Las instituciones y las personas que tabajamos en el ámbito público debemos ser ejemplo».

Y una moción alternativa

Las otras seis mociones que se debatirán y votarán en la sesión del viernes se las reparten SPI y EH Bildu, dos para los primeros y cuatro para los segundos. Entre estas últimas, una hace referencia a la enfermedad en plantaciones del pino insigne y solicita medidas a la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este caso, EAJ-PNV ha presentado un texto alternativo sobre «medidas para hacer frente a la enfermedad del pino».
En los otros tres textos que Bildu ha incluido en el registro se tocan diversos temas. Por un lado, se plantea reafirmar el compromiso municipal con el Euskaraldia; por otro, «dar apoyo a la labor de la Red Ciudadana de Irun, en favor de la población inmigrante»; por último, «la elaboración de un protocolo que regule la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Irun».
En cuanto a las mociones presentadas por SPI, una de ellas se refiere a «la limitación de ubicación de salones de apuestas y juegos de azar cerca de centros educativos, culturales y espacios infantiles» de la ciudad. La otra es una petición «para que se derogue el delito de injurias a la Corona y para reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia».
Además de estos ocho textos que presentan los distintos grupos, en la sesión del viernes por la mañana el Pleno de la Corpòración tratará otros asuntos entre los que destacan la aprobación del convenio con la Diputación para la Ronda Sur y una pequeña modificación en el proyecto técnico de la misma. El Orden del Día recoge también la propuesta de denominación como '28 de junio, Día del Orgullo' para la plazoleta circular que queda en el interior de la glorieta de Osinbiribil.

No hay comentarios: