domingo, 25 de noviembre de 2018

La quinta edición del concurso de relatos Asun Casasola llega bajo el lema 'Yo sí te creo'

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 25 de Noviembre de 2018.

La quinta edición del concurso de relatos Asun Casasola llega bajo el lema 'Yo sí te creo'

Organizadoras y representantes del jurado, en la presentación de la nueva edición del concurso. /  DE LA HERA
Organizadoras y representantes del jurado, en la presentación de la nueva edición del concurso. / DE LA HERA

El plazo para participar en el certamen está abierto a partir de hoy y hasta el 10 de febrero

J. OCHOTECO IRUN.
0
Hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, se abre el plazo para participar en el concurso de relatos Asun Casasola. La quinta edición del certamen se ha puesto en marcha bajo el lema 'Yo sí te creo'.
Esa frase deberá ser el «punto de partida» de los textos que se envíen al concurso. «Con casos como el de 'La Manada', 2018 ha supuesto un punto de inflexión en la lucha contra la violencia machista, que quedó claramente reflejado en las protestas del día 8 de marzo. La población, harta de esta lacra, hizo suyo el lema 'yo sí te creo'», señalaron Nerea Sarriegi y Miren Lantz, de la organización del certamen, en la presentación de la quinta edición.

El acto tuvo lugar en la librería Brontë, en la calle Mayor, y al mismo asistieron algunas de las mujeres que forman el jurado del concurso: «este año contaremos con un jurado íntegramente formado por mujeres. Algunas de ellas ya han formado parte en anteriores ediciones y otras son nuevas incorporaciones, pero todas tienen alguna relación con la literatura o el feminismo». Las mujeres que decidirán los ganadores del certamen son Yurre Ugarte, Ana Iruretagoiena e Idurre Eskisabel (categoría de adultos en euskera), Mertxe Tranche, Maialen Lehane y Marian Benítez (adultos en castellano), Itziar Gomez, Ainara Maia y Ane Pérez (categoría de jóvenes en euskera) y Noelia Lorenzo, Maite Vergara y Naroa González (jóvenes en castellano).
Una de las novedades de este año es la ampliación de la franja de edad a la que se dirige la categoría de jóvenes del certamen: «en la edición pasada, gracias a la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, incorporamos una nueva categoría, dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años. Creímos que podía ser una herramienta muy eficaz para reflexionar y hacer frente a la violencia machista y seguimos creyéndolo, por ello, hemos decidido ampliar la categoría y llamamos a participar a jóvenes de entre 10 y 16 años», explicaron Nerea Sarriegi y Miren Lantz.

Una visión positiva

Las organizadoras recordaron que «nuestro objetivo siempre ha sido fomentar una sociedad basada en la igualdad, donde no tenga cabida la violencia de género. Por ello, seguimos buscando relatos que reflejen la lucha contra la violencia de género desde una visión positiva».
En cuanto a los premios, «en la categoría de mayores de 16 años, tanto en euskara como en castellano», se concederá un premio en metálico de 300 euros, y además «un paquete de libros valorado en 50 euros otorgado por la librería Brontë. En la categoría de 10 a 16 años, el premio será de 100 euros en metálico y entregaremos también otro paquete de libros de la libería Brontë».
Las bases completas del certamen pueden consultarse en la página web www.asuncasasolaipuinak.eus. Los relatos pueden enviarse, hasta el 10 de febrero, a la dirección de correo asuncasasolaipuina@gmail.com o a la librería Brontë (calle Mayor, 16), o entregarse en este mismo establecimiento en mano. Los ganadores del certamen se darán a conocer el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Ese mismo día se anunciará también cuándo se celebrará el acto de entrega de premios.

No hay comentarios: