lunes, 31 de diciembre de 2018

Fin de año al filo del final del mandato

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 30 de Diciembre de 2018.

Fin de año al filo del final del mandato

El nuevo paseo peatonal y carril bici, durante la jornada organizada para celebrar su apertura. / FLOREN PORTU
El nuevo paseo peatonal y carril bici, durante la jornada organizada para celebrar su apertura. / FLOREN PORTU

El paseo peatonal hacia Behobia y las piscinas de Txingudi son dos de los nuevos equipamientos inaugurados en 2018 | La firma de los convenios para la ronda Sur y la residencia de Arbes permitirán dar pasos en esas dos reclamaciones históricas de la ciudad

JOANA OCHOTECO IRUN.
Irun despide 2018, un año en el que la ciudad ha inaugurado nuevos equipamientos e infraestructuras, ha puesto en marcha las obras o la reforma de otros y ha avanzado en la resolución de algunas reclamaciones históricas de la ciudad. El de 2018 es, además, un final de año marcado por el inminente final del mandato que concluye en mayo, cuando se celebrarán las elecciones municipales.
En junio, con cierto retraso según lo previsto, quedaba abierto al público el paseo y carril bici de Azken Portu a Behobia. Las intensas lluvias de principios de año, la necesidad de cambiar el material empleado para la zona peatonal y, de nuevo en primavera, más lluvias, motivaron el retraso en la finalización de las obras de esta esperada infraestructura. Un mes después de su apertura al público se realizó un acto de inauguración informal, en una jornada en la que las AAVV de Santiago, Dunboa, Artia y Behobia dinamizaron con varias actividades el recorrido.
También muy esperadas por la ciudadanía, las piscinas de San Marcial-Txingudi se abrieron al público la segunda semana de julio. Por fin, Irun contaba con unas piscinas públicas y al aire libre, que cerraron su primera temporada en septiembre habiendo registrado cerca de 12.000 accesos en dos meses. El próximo verano volverán a abrir con algunas mejoras, como la ejecución del acceso peatonal hasta las instalaciones, reclamado por muchos usuarios.
Están cerca de concluir las obras de reurbanización de la calle Hondarribia, otra de las actuaciones más significativas del año. Entre las tareas que restan por realizar para terminar los trabajos están las de la plazoleta de San Miguel, que incluirán la creación de un jardín vertical.
El parque Mendibil experimentó una reforma este año, en la que se renovaron los caminos y la iluminación del entorno. Los peregrinos que pasan por Irun en su ruta hacia Santiago disponen, desde este verano, de un renovado albergue que gestiona la Asociación Jacobi. Y desde hace pocas semanas, Irun cuenta con su primer parque cubierto, el de Olaketa.
Siguen adelante las obras de renovación del frontón Uranzu, que concluirán el año que viene. En 2019 también se darán nuevos pasos en el proyecto de regeneración del espacio ferroviario Vía Irun, cuyo avance se expone actualmente tanto en la plaza Txanaleta como en el Espacio Palmera Montero, incluyendo un proceso de participación ciudadana que está abierto hasta febrero.
En los primeros meses del próximo año Irun contará con la primera línea de autobuses urbanos que operará con vehículos eléctricos: será en la L1, con recorrido entre Zaisa y el Hospital Bidasoa. En ambas cabeceras se han instalado ya los pantógrafos que se utilizarán para cargar los autobuses eléctricos.

Nuevo centro nocturno

Este año se han dado importantes avances en dos reivindicaciones históricas de la ciudad: el Ayuntamiento firmó con la Diputación sendos convenios para construir la residencia para la tercera edad de Arbes y financiar la Ronda Sur. En este último caso, se prevé que las obras se liciten en enero.
2019 podría ser el año en el que se desbloquease otro asunto pendiente durante décadas: el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi. La propuesta de Txenperenea-Oeste como ubicación, planteada por SPI, EAJ-PNV y EH Bildu, cuenta con informes favorables, como se ha conocido hace menos de dos semanas.
En lo social, uno de los hitos de este año fue la apertura, en noviembre, del nuevo centro nocturno comarcal Zubia. Ubicado en los edificios del Antiguo Hospital, ofrece un espacio en el que pernoctar, durante todo el año, a las personas sin hogar. En 2018 se abrió también un nuevo centro social para mayores, el de Behobia, en el reformado Cuerpo de Guardia. Aproximadamente en marzo de 2019 se inaugurará uno más: el que estará situado en la plaza Embajador Aristegi de Puiana.
En el ámbito de la cultura, Irun contó este año con un nuevo ciclo musical titulado 'Domingos de cámara', a través del que jóvenes músicos locales ofrecieron cinco conciertos en el Centro Cultural Amaia. La iniciativa tenía como impulsor al pianista irunés Ricardo Requejo que, desgraciadamente, falleció el pasado 12 de noviembre.

No hay comentarios: