sábado, 1 de diciembre de 2018

La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial inicia su andadura hacia 2022

Noticia publicada en Diario Vasco, el sábado día 1 de Diciembre de 2018.

La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial inicia su andadura hacia 2022

Los patronos de la Fundación realizaron ayer un acto de presentación en las ruinas del castillo de Gazteluzar. /  F. DE LA HERA
Los patronos de la Fundación realizaron ayer un acto de presentación en las ruinas del castillo de Gazteluzar. /F. DE LA HERA

Con el objetivo de conmemorar la contienda de 1522, la entidad va a organizar todo tipo de actividades los próximos cuatro años

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial echa a andar con el objetivo de conmemorar, durante los próximos cuatro años, la contienda que tuvo lugar en Irun en 1522. La entidad se presentó oficialmente ayer en las ruinas de Gazteluzar. Precisamente, intentar restaurar este conjunto arquitectónico es uno de los fines que persigue la Fundación.
Todas las actividades que organizarán desde ahora hasta 2022 girarán en torno a «un hecho histórico tan relevante para nuestra ciudad como fue la batalla de San Marcial de 1522», explicó Iñaki Arruabarrena, presidente de la Fundación. Con el fin de divulgar «qué sucedió aquel año», se van a programar actividades «de diversa índole dirigidas a toda la ciudadanía», buscando también la implicación «del comercio, la hostelería y todo tipo de asociaciones y entidades bidasotarras». Exposiciones, talleres, conferencias, una beca de investigación de la mano de la UPV, un congreso internacional de historia y un programa lúdico y divulgativo en torno a la paz dirigido a distintos colegios son algunas de las iniciativas previstas.
La primera actividad concreta de la Fundación V Centenario ya tiene fecha: será el 19 de diciembre, con una conferencia en torno al libro 'Viendo dentro en la tierra a los enemigos. Las compañías de Azcue y Ambulodi frente a las tropas franco-navarras (1521-1522', de Denis Álvarez Pérez-Sostoa e Iñaki Garrido. Este último es el asesor histórico de la Fundación. Este libro ha sido recientemente editado por el Ayuntamiento, dentro de la colección 'Irun tiene historia'.

Abiertos a recibir propuestas

Además de Iñaki Garrido e Iñaki Arruabarrena, el resto de patronos de la entidad son Nerea Ugarte (vicepresidenta), Ainhoa Irastorza (secretaria), Ricardo Campo (vicesecretario) y Agustín Aparicio (tesorero). Según concretó el presidente, la puesta en marcha de la Fundación ha sido posible gracias a la aportación de varias empresas de la comarca: Auif, Cerámicas Alkain, Construcciones Moyua, Galbar Euskadi (Nacex), Neumáticos Txepetxa, Ford Vertiz, Fundación Guitrans, Hotel Atalaia y Casino de Irun.
La Fundación V Centenario cuenta también con una página web (www.irun1522.eus) y perfiles en redes sociales, a través de los que irá dando a conocer sus próximas actividades y toda la información relativa a la entidad. Mediante estos mismos canales, los interesados pueden enviar sus propuestas. Este es un proyecto «abierto a todo el mundo y que quiere implicar a toda la ciudadanía», señaló Iñaki Arruabarrena. Otro de los objetivos es que «el nombre de Irun suene más allá de nuestras fronteras» y que las actividades que se programen vayan «más allá» de la comarca del Bidasoa, dotando a la ciudad «de atractivo turístico».

No hay comentarios: