domingo, 23 de diciembre de 2018

La Navidad irunesa pone el acento en lo local

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 23 de Diciembre de 2018.

La Navidad irunesa pone el acento en lo local

El mercado, con tiendas locales, se suma a la iluminación navideña para ambientar la plaza de San Juan y su entorno./FOTOS: F. DE LA HERA
El mercado, con tiendas locales, se suma a la iluminación navideña para ambientar la plaza de San Juan y su entorno. / FOTOS: F. DE LA HERA

Dos mil personas han pasado ya por la pista de patinaje y los toboganes de la plaza del Ensanche, que seguirán abiertos estos días | Quince pequeños comercios de la ciudad participan en el mercado instalado en el entorno de San Juan

JOANA OCHOTECOIRUN.
0
La campaña de Irun de dinamización da al comercio local su merecido protagonismo: el mercado de San Juan, la novedad de estas Navidades, quedó inaugurado el viernes.
Quince establecimientos locales se turnarán, hasta la víspera del día de Reyes, para dar a conocer su oferta y servicios en las casetas instaladas en San Juan, junto a la entrada del CBA. Los comercios participantes son Picking Pack, Ailofllu Atelier, Ikhor Boutique, Hirubelar, Irun Bonsai, Vinos Arambarri, El Baúl de las Ideas, Sugar Repostería Creativa, Candy Cakes, Uno Más Peluquería Canina, Orlegi Productos Ecológicos, Kopiart, Bazar Uranzu, Sannicola y Ukaili.
Hoy, domingo
Día 23.
Mercado navideño
En San Juan, abre en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
Pista de hielo y toboganes
En la plaza del Ensanche, estarán abiertos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
Exposición de Belenes y Olentzeros
En el Centro Cultural Amaia, puede visitarse hoy en horario de 11.30 a 13.30.
Mañana, lunes
Nochebuena.
Mercado navideño
Los puestos de San Juan abrirán de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
Pista de hielo y toboganes
Estarán abiertos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, en la plaza del Ensanche.
Martes
Navidad.
Pista de hielo y toboganes
Estarán abiertos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, en la plaza del Ensanche.
Miércoles
Día 26.
Pista de hielo y toboganes
Estarán abiertos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, en la plaza del Ensanche.
PIN
El PIN (Parque Infantil de Navidad) celebrará su primera jornada de apertura al público general, en Ficoba, de 15.00 a 20.00.
«La idea es que el comercio local sea protagonista de un mercado de Navidad, de momento pequeño pero que de cara al futuro puede ir creciendo», señaló el alcalde, José Antonio Santano. La iniciativa, aseguró, «aporta dinamismo e ilusión».
Algunos de los representantes de esos quince comercios compartieron sus impresiones al respecto: desde Sannicola, comercio de interiorismo y reformas situado en Dunboa, Alfonso comentaba que «creemos que esto nos va a dar una visibilidad que no tenemos. En principio, nos parece que va a salir bien». «En todo lo que sea apoyar al pequeño comercio, vamos a estar ahí», aseguraba Mikel, de Bazar Uranzu, situado en la calle del mismo nombre. «Creemos que el comercio local merece el apoyo de las instituciones, porque está atravesando una crisis bastante importante. Esta iniciativa nos parece muy buena».
«Agradecemos mucho la oportunidad que se nos está dando para poder promocionarnos aquí, en una zona tan céntrica. El apoyo local es de agradecer», contaba Noemí, de Sugar Repostería Creativa, en la calle Larretxipi. «Agradezco al Ayuntamiento esta oportunidad para que la gente del centro nos conozca», coincidía Ana, de Picking Pack, en la calle Lope de Irigoyen, comercio dedicado a material de oficina e informática.
Desde el establecimiento de moda Ailofllu Atelier, de la calle Jacobo Arbelaiz, Raquel comentaba que «estamos encantadas de poder estar más en el centro y de ser más visibles» gracias a su presencia en el mercado. «Estamos muy agradecidas por esta oportunidad». Jaione, desde Ukaili, un comercio ubicado en la calle Pinar, explicaba que «esta es una forma de darse a conocer. Yo me dedico a reciclar ropa y darle una segunda oportunidad vendiéndola de segunda mano, y usándola para hacer muñecas, cojines, gorros...».

«El comercio lo merece»

El mercado navideño completa una oferta de dinamización que tiene como otros de los principales atractivos la pista de patinaje y los toboganes de la plaza del Ensanche: llevan una semana abiertos y han recibido ya a 2.000 visitantes. Actividades de calle, música y teatro son otras iniciativas destinadas a que «Irun se convierta en un gran espacio de ocio y una ciudad en la que se pueden y se deben hacer compras. Es evidente que tenemos un comercio que apuesta fuerte por la ciudad, y la ciudad tiene que responder. Vamos a intentar entre todos que el esfuerzo que se está haciendo dé frutos, y que Irun sea esa ciudad de actividad y compras en estos días de Navidad. Irun y su comercio lo merecen», subrayó el alcalde.
Las actividades incluidas en la campaña de dinamización navideña siguen adelante: la pista de patinaje y los toboganes de la plaza del Ensanche seguirán abiertos estos días, incluyendo Nochebuena y Navidad. Otras actividades previstas son las proyecciones de videomapping en la fachada del Ayuntamiento: quienes se perdieran la de ayer tendrán nuevas oportunidades el día 27 (a las 19.00), el 28 (a las 20.30) y el 29 (a las 21.00).
Y la bola de Navidad gigante, que ayer visitó la plaza Pío XII, podrá verse el jueves 27 en San Miguel, el sábado 29 en Almirante Arizmendi, el miércoles 2 de enero en Luis Mariano y el viernes 4 de enero en San Juan.

No hay comentarios: