El equipo de agentes cívicos ya está trabajando en la ciudad. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Policía Local, Cristina Laborda, acompañada por los agentes Iñaki Corral y Santiago Canales, ha informado del trabajo que desde hace pocas semanas viene realizando en la ciudad un equipo de agentes cívicos. Se trata de una acción enmarcada en las campañas que regularmente programa el Ayuntamiento de Irun, algunas fruto de procesos de participación ciudadana, para concienciar en diversos temas a favor del civismo.
“Dentro de las labores de Policía Local se encuentra la de velar por el cumplimento de las ordenanzas municipales, y muchas de ellas están directamente relacionadas con aquellas conductas que contribuyen a garantizar el civismo en la ciudad. Cada uno de nosotros puede poner su granito de arena, y por eso un equipo de cinco agentes cívicos recorre estos días la ciudad recordando cómo con pequeñas acciones podemos hacer de Irun una ciudad mejor, también desde el punto de vista de la convivencia y el respeto entre vecinos”, señalaba Cristina Laborda.
Recordaba asimismo la delegada que “el año pasado, en el mes de mayo, ya pusimos en marcha una campaña de civismo. Hicimos mucho hincapié en el valor que tiene cada uno de nosotros/as con nuestras propias acciones como ciudadanos/as y por eso hacíamos ese llamamiento al ‘Yo colaboro’, ‘Yo recojo’, ‘Yo respeto’ que eran los lemas de la campaña”.
En ese sentido, dando continuidad a aquella iniciativa, durante 6 meses este equipo formado por cinco personas, profundizarán en tareas de concienciación sobre diversos asuntos recorriendo diversas zonas de la ciudad. Entre los temas que tienen sobre la mesa, los agentes cívicos reparten material en torno a las responsabilidades que tienen los dueños de los perros en el cuidado de estos animales, concretamente en la necesidad de recoger en vía pública y depositar en los lugares habilitados las heces de los perros, así como en evitar la normativa en la tenencia de los perros potencialmente peligrosos.
Otros de los asuntos que centran esta campaña son el respeto por el resto de viandantes al circular en bicicleta (recordar la normativa de circular por la acera, así como las medidas a adoptar en materia de señalética), la responsabilidad de todos a la hora de mantener limpia nuestras calles (gestión de residuos), las actitudes adecuadas para mantener la convivencia en las comunidades de vecinos, o las medidas que hay que tomar cuando se ocupa la vía pública para ejecutar obras u otros trabajos que requieren de instalación de elementos en la calle.
El perro en la ciudad
El tema que centra estos días la campaña es la concienciación en torno a los cuidados en la tenencia de perros en ciudad. Al respecto Cristina Laborda recordaba que “han sido varias las ocasiones en la que, durante reuniones con la ciudadanía, hemos recogido peticiones y demandas de vecinos de Irun en torno a la necesidad de reforzar las campañas de sensibilización en todo lo que rodea a las responsabilidades en el cuidado de los perros en vía pública por parte de sus dueños”. Se refería la delegada fundamentalmente a las peticiones ciudadanas de una mayor atención en la recogida de heces de estos animales y en el hecho de que no vayan sueltos.
Ya el pasado mes de octubre, y recuperando el lema “Yo recojo/jasotzen dut” se colocaron en la ciudad varios carteles que buscaban reforzar la conciencia cívica de iruneses/as a la hora de recoger las heces de los perros. Asimismo se colocaron nuevas papeleras, de color rojo, que identifican los puntos de recogida selectiva para depositar las heces de los perros. En la ciudad hay cerca de un centenar de estos puntos, y atendiendo peticiones de la ciudadanía, se colocaron nuevos elementos en San Miguel-Anaka (zona verde en la calle Agerre), Meaka (paseo de Ibarla) y Larreaundi (zona de las casas de Ribera).
Por ello en el material que se está distribuyendo se indica las principales cuestiones a tener en cuenta, no solo la necesidad de recoger las heces, sino también la necesidad de una correcta identificación por microchip, o la prevención de enfermedades, incluyendo las cuestiones relativas a la tenencia de tener animales de razas calificadas como potencialmente peligrosas. También se está repartiendo una encuesta sobre los hábitos de la ciudadanía que se invita a rellenar para recopilar más datos dentro de la campaña
El equipo de agentes cívicos está formado por cinco personas de Irun (cuatro de las cuales son mujeres), para la realización de esta campaña de concienciación ciudadana sobre comportamientos cívicos. Los contratos de trabajo, formalizados por un período de seis meses y al 85% de jornada, se extenderán desde el diciembre de 2018 hasta mediados de mayo, y conllevarán que sus titulares desarrollen su cometido en horario de mañana y tarde.