viernes, 22 de febrero de 2019

Buscan una serpiente peligrosa en las marismas de Amute, en Hondarribia

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 22 de Febrero de 2019.

Buscan una serpiente peligrosa en las marismas de Amute, en Hondarribia

Dos jóvenes avistaron el martes el ejemplar de víbora de Gabón, que tiene casi un metro de longitud
JON GUEZALA - Viernes, 22 de Febrero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Un agente coloca un cartel que prohíbe el paso a las marismas, ayer en Hondarribia.
Un agente coloca un cartel que prohíbe el paso a las marismas, ayer en Hondarribia. (Foto: I. Azrmendi)
Un agente coloca un cartel que prohíbe el paso a las marismas, ayer en Hondarribia.Agentes de la Guardia Municipal de Hondarribia impiden el paso con una valla que advierte de la presencia de la serpiente
HONDARRIBIA- Guardas forestales de la Diputación Foral de Gipuzkoa y herpetólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi buscan desde el mediodía de ayer un ejemplar de víbora de Gabón en las inmediaciones de las marismas de Amute, en Hondarribia, después de que dos jóvenes la avistasen en la zona el pasado martes.
Según fuentes del caso, las jóvenes se encontraban en la zona de acceso al camino que atraviesa las marismas, cerca del restaurante Beko Errota, cuando vieron la víbora, de casi un metro de longitud, y, alarmadas por su aspecto, decidieron tomar una fotografía con su móvil para posteriormente compararla a través de Internet con diversas imágenes de reptiles.
Tras detectar su posible peligrosidad, las jóvenes advirtieron de los hechos a la Policía Local, que a su vez contactó con el servicio forestal de Gipuzkoa y con Aranzadi, cuyos expertos confirmaron que el reptil que aparecía en la imagen proporcionada por las chicas era una víbora de Gabón.

Tras llevar a cabo dichas gestiones, sobre las 11.00 horas de ayer se cerró el acceso peatonal a las marismas de Amute, donde, a lo largo de la jornada, se fueron dando cita diferentes recursos de la Guardia Municipal, la Ertzaintza y Aranzadi.
A pesar de los rastreos realizados durante toda la jornada, la búsqueda no dio resultados, por lo que los especialistas que se encontraban en el lugar dispusieron varias trampas para serpientes con el objetivo de intentar atrapar a la víbora.
Las trampas instaladas consisten en unas tejavanas de fibrocemento que durante el día captan el calor del sol con el objetivo de que, cuando bajen las temperaturas al anochecer, sean buscadas por los reptiles para aprovechar el calor residual que desprenden.
Los expertos confían en aprovechar esta circunstancia para atrapar a la serpiente o aprovechar los momentos matinales en los que se exponga al sol para calentarse para detectarla y capturarla.
Uno de estos expertos, el director del departamento de Herpetología de Aranzadi, Carlos Cabido, explicó a Efe que las labores de búsqueda podrían prolongarse varios días ya que, aunque la zona en la que presumiblemente podría estar el reptil no es demasiado grande, este tipo de animales, de climas tropicales, no suele estar activo en ambientes más fríos.
Respecto a la procedencia de la víbora, no hay ninguna certeza. Tampoco sobre la duración estimada de la búsqueda debido a que, aunque los hábitos del reptil inducen a pensar que no se habrá movido mucho en un hábitat como el de las marismas de Txingudi, durante el lapso de tiempo de dos días desde la última vez que fue avistado, el animal podría haberse desplazado.
El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, destacó ayer en declaraciones a este periódico el papel fundamental del aviso ciudadano sin el que no se habría tenido constancia de la situación. “Teniendo en cuenta la peligrosidad que se le presupone al animal, para el Ayuntamiento lo más importante ahora mismo son las medidas de prevención”, afirmó el alcalde, recordando que “se ha cerrado el paso a las marismas a todas las personas” solicitando que “se respeten” las decisiones que se adopten.
Asimismo, Sagarzazu subrayó la importancia de la coordinación entre los diferentes organismos que conforman el dispositivo, del que remarcó, sobre todo, la labor de los herpetólogos de Aranzadi. “Ahora mismo estamos a la espera de sus instrucciones”, respondió Sagarzazu al ser cuestionado sobre la duración del cierre del paso de las marismas.
El alcalde recomendó a los vecinos que, en la medida de lo posible, traten de evitar la zona y que llamen de forma inmediata al 112 en caso de avistamiento del reptil.

No hay comentarios: