La sesión plenaria de la Agenda 21 Escolar ha tenido lugar este jueves. / Ayuntamiento de Irun
Este jueves, 30 de mayo, la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun ha acogido la sesión plenaria que concluye el programa anual de la Agenda 21 Escolar, iniciativa que promueve el área de Desarrollo Sostenible. En esta jornada una representación de los centros participantes expone sus conclusiones y trasladan al consistorio sus observaciones en aquellos apartados que pueden contribuir a hacer de Irun una ciudad más sostenible.
Durante este curso escolar, alrededor de 3.000 estudiantes han trabajado sobre los diversos paisajes que encontramos en Irun. Dependiendo de la edad han estudiado diferentes paisajes y sobre ellos han reflexionando los chicos de Irun. Los más pequeños han estudiado el paisaje del barrio y se han percatado de los cambios que ha sufrido el entorno próximo en los últimos años. El alumnado del tercer ciclo de Primaria ha salido a investigar los parques de la ciudad, mientras que el alumnado de Secundaria y Bachillerato ha analizado los diferentes tipos de paisaje del municipio, entre otros puntos, la marisma de Txingudi, los parques, el río Bidasoa y Aiako Harria
El objetivo principal de ese programa es la integración de una conciencia medioambientalmente participativa en la comunidad escolar, introduciendo propuestas de mejora tanto en las escuelas como en el municipio. «Queremos que a través de la participación ciudadana, los más jóvenes nos aporten su visión de cómo ven los trabajos que se están haciendo en materia de sostenibilidad para que se sientan también partícipes de algo que nos compromete a todos como es el respeto al medio ambiente», explicaba el delegado Miguel Ángel Páez.
Los centros escolares que han participado este año han sido Txingudi Ikastola, Eguzkitza, Hirubide, Toki Alai, y el Instituto Pío Baroja. El acto de este jueves, en el que los alumnos han expuesto sus conclusiones, cierra una fase que tuvo como adelanto el encuentro que representantes de cada uno de los centros mantuvieron a comienzos de mayo en la Ikastola Txingudi para conocer el trabajo que había realizado cada uno de ellos, comentar las conclusiones y unificar las solicitudes al Ayuntamiento de Irun.