Trabajos para acondicionar un nuevo acceso peatonal entre Ventas y Oinaurre. / Ayuntamiento de Irun
El área de Movilidad, Vía Pública y Obras informa del estado de ejecución de dos de las actuaciones similares que, en distintas partes de la ciudad, reforzarán la conexión peatonal.
«Por un lado han empezado los trabajos de ejecución de unas escaleras de conexión y nueva acerca entre Ventas y Oinaurre a la altura del parque de juegos infantiles que está al lado de la avda. Elizatxo», informa Cristina Laborda, delegada del área de Movilidad. «Si bien es cierto que en la actualidad la conexión peatonal ya está garantizada a través de la avenida, en poco tiempo tendremos esta nueva alternativa que es fruto además de los presupuestos participativos».
Las obras consisten, en detalle, en la ejecución de tres trabajos concretos. En primer lugar, y como principal actuación, se habilitan unas escaleras que salvan la pendiente existente del talud entre la calle Lamisingo Iturria y Oinaurre, en condiciones de seguridad y comodidad; segundo, la ejecución de una acera paralela a la avda. Elizatxo al pie de las nuevas escaleras que conecten con el paso peatonal existente a la altura del nº 48. Por último el proyecto se completa con la ejecución de un nuevo paso de peatones en la calle Lamisingo Iturria para conectar el bidegorri que discurre paralelo a la regata Ugalde con las nuevas escaleras. Los trabajos estos días han consistido, entre otros, en el desbroce de la zona y tareas de excavación y perfilado del terreno para dar forma a las escaleras.
El presupuesto es de 67.760 euros con un plazo de ejecución de dos meses. La empresa adjudicataria es Delfines Delsa Irun, S.L.
Conexión peatonal en San Marcial-Txingudi


Acera que lleva a las instalaciones de San Marcial-Txingudi. / Ayuntamiento de Irun

En estado de ejecución más avanzado se encuentra la obra que garantiza el acceso peatonal a las instalaciones deportivas de San Marcial-Txingudi, que acoge las piscinas al aire libre de la ciudad y pistas de tenis y pádel.
«Es una proyecto que completa una actuación que ha permitido a la ciudad contar desde el verano pasado con unas piscinas al aire libre muy esperadas en la ciudad, y poco después con unas pistas de tenis y pádel renovadas. Si bien el acceso, con la L-3 estaba asegurado, teníamos pendiente garantizar un paso seguro a pie que salvara el tramo que comprende Blaia con el centro».
En detalle, el proyecto incluye la creación de una acera, proyectada para el margen derecho dirección subida a San Marcial, que tiene un primer tramo de 174 metros y 2,20 metros de anchura; conectará peatonalmente la zona del cementerio con las renovadas instalaciones deportivas. La carretera reducirá un poco su anchura para facilitar el encaje de la acera en estas dimensiones; asimismo se incluirá iluminación para todo el tramo.
La actuación prevé asimismo una segunda parte que irá desde el acceso al recinto hasta el paso de cebra situado junto a las pistas de pádel. Son 66 metros de longitud y 2 metros de anchura. Durante la ejecución de los trabajos, hay paso alternativo de vehículos regulado con semáforos. El presupuesto es de 310.961,76 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La empresa adjudicataria es Urbycolan S.L.
Hasta la fecha se ha ejecutado gran parte de la acera, si bien falta rematar este tramo con algunas cuestiones. En la actualidad se trabaja en la parte que está dentro del recinto deportivo. Durante las próximas semanas se terminarán estos trabajos, que deben incluir también la conexión de las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento.