La Semana Santa de 2019 se ha convertido en la mejor desde que Oiasso tiene registros. / Ayuntamiento de Irun
El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha dado cuenta de los datos más destacados de la Semana Santa en Irun, junto con responsables de varios hoteles de la ciudad. Todos ellos han comparecido junto a la oficina de turismo de Luis Mariano que, como en cada temporada de vacaciones, se ha decorado con los principales motivos de atracción turística de la ciudad.
«El buen tiempo ha contribuido a que se hayan cumplido los pronósticos, e incluso a superarlos en algunos casos. Estamos contentos con la respuesta de las actividades organizadas para Semana Santa, que una vez más han buscado crear un programa de propuestas atractivas, tanto para las personas que nos visitan como para los iruneses que aprovechan estas fechas para hacer planes que durante el resto del año quizá no pueden. Como ocurre en verano, demostramos que la ciudad no cierra por vacaciones», explica Miguel Ángel Páez.
Uno de los puntos de referencia esta Semana Santa fue el Museo Romano Oiasso y toda una serie de actividades para poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural. Con 819 visitantes y usuarios, la Semana Santa de 2019 se convierte en la mejor desde que Oiasso tiene registros. Es cierto que en esta ocasión había factores positivos que han facilitado esta buena cifra. El horario de atención al público se ha reforzado y ha coincidido con la apertura de “40 años de fotografía arqueológica española”, una exposición temporal en el museo que permite aumentar los resultados. Aún y todo, sin contar con la exposición que tuvo 418 visitas, todos los indicadores suben con respecto al año pasado.
Por ejemplo, 260 personas entraron en Oiasso y su colección permanente (un 14% más), las visitas a la necrópolis de Santa Elena ascendieron a 47 (+21%) y casi un centenar de personas (94) conocieron el pasado minero de Irun en Irugurutzeta con el tren verde, lo que supone un incremento del 65% si atendemos los datos del año anterior. Respecto a la procedencia, el 69% de los visitantes y usuarios han venido de la propia Irun o del resto de Gipuzkoa. El 8% ha venido de otros puntos de la CAV o Navarra, el 9% de otras localidades de España; de Francia el 6% y del resto del mundo un 8%.
Otro de los recursos turísticos activados para estas fechas estuvo en el parque natural de Aiako Harria con el inicio de temporada del Punto de Información de Lapurriturri. Abierto durante 5 días, esta oficina registró 192 visitas, el dato con diferencia más alto de los últimos años; con respecto al año pasado sin ir más lejos, fue un 39% más. Este punto de información ofrece información sobre la flora y fauna del entorno así como los recorridos que se pueden realizar y que se integran en la iniciativa Irun Berdea que promueve la riqueza de nuestra naturaleza. El número de personas que se acercaron a realizar alguna consulta fue de 56. Destacan desde Lapurriturri, recurso gestionado por el área municipal de Desarrollo Sostenible, que ha aumentado el visitante francófono uniéndose al perfil del excursionista local, bien consolidado en las actividades que se organizan en este punto de información.
Rozando el 100%
La ocupación hotelera también ha registrado datos muy positivos en esta Semana Santa. Según datos facilitados por Bidasoa activa, la cifra alcanzada ha sido del 90,73% en Irun, por encima de la media de la comarca que ha sido de 88,04%. La mayoría de las personas que nos han visitado en estas fechas proceden de diversos puntos de España, concretamente el 81,66%. La media de pernoctación durante estos días ha sido de 1,84 noches en Irun, algo inferior a la de la comarca que ha sido de 1,97 noches.
En cuanto a las visitas a la oficina de turismo de Luis Mariano, durante los días festivos de Semana Santa se atendió a 105 visitantes o personas, con 4 horas de apertura en festivos y 7 horas el sábado. El 10% de los usuarios eran locales, ciudadanos de Irun, de Euskadi casi un 13% (sobre todo de Bizkaia), el 45% de otras partes de España (sobre todo de Aragón un 15,24% seguido de catalanes 9,52% y en menor cantidad, madrileños un 5,71%). Entre los extranjeros como es habitual han sido los franceses los que más se han acercado a la ciudad, casi un 20%; hemos tenido algunos alemanes (3,81%) y en un 2%, visitas del Reino Unido y Holanda. Sus principales consultas han sido la obtención de planos y mapas, folletos y puntos de interés turísticos, así como el Camino de Santiago e informaciones sobre la enogastronomía y atractivos turísticos relacionados con la naturaleza.
Un mejor acceso a los hoteles
El delegado Miguel Ángel Páez ha aprovechado la comparecencia para informar de una nueva medida en materia de turismo y promoción de ciudad, puesta en práctica en colaboración con el sector hotelero y la Asociación Irun Aloja. Concretamente se ha llevado a cabo el proyecto de la realización y colocación de señales de los alojamientos de Irun, tanto hoteles, pensiones, casas rurales y agroturismos. El proyecto ha sido una colaboración entre el Ayuntamiento de Irun y la Asociación Irun Aloja, y responde a un compromiso con una antigua demanda del sector hotelero de la ciudad. Se han colocado 56 conjuntos de señales y el presupuesto, asumido tanto por el consistorio como Irun Aloja, es de 55.430,41 euros.
Cada conjunto tiene varias señales en algunos casos dos o tres y en otros hasta 6 referencias de alojamientos. Los carteles actualmente en vigor para la señalización de establecimientos turísticos se presentan con un fondo amarillo, un pictograma correspondiente, y el nombre del establecimiento. El proyecto se ha llevado a cabo en dos fases; por un lado en un primer momento se ha procedido a la sustitución de la señalética antigua por la nueva homologada y se ha añadido algunas señales nuevas donde hubiera necesidad. En una segunda fase se ha procedido a la producción y colocación de señales en la periferia de la ciudad de Irun, donde había una mayor necesidad debido al gran número de establecimientos, hoteles, turismos rurales y alojamientos de nuestra ciudad ubicados en las entradas o salidas de Irun, incluidos entornos naturales.
«Todo ello va a contribuir a tener una señalética más ordenada en la ciudad y facilitamos que los turistas que nos visitan o personas que vengan por otros motivos a Irun y necesiten pasar la noche, localicen los establecimientos hoteleros de forma mucho más sencilla. Una carta de presentación más acorde en línea con seguir haciendo de Irun un destino atractivo», añadía Páez.