Juanjo Aldako (i), José Antonio Santano y Borja Olazabal. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Irun, José Antonio Santano; el delegado de Deportes Borja Olazabal; y Juanjo Aldako, en representación de Kurpil Kirolak Elkartea, han presentado este martes el tradicional festival de pelota mano del 1 de julio, dentro del programa de Fiestas de San Pedro y San Marcial 2019.
«Este año no será un festival más. Es un año especial porque estrenamos el frontón Uranzu después de una remodelación muy esperada. Emblema del deporte irunés, tenemos muchas ganas de ver a pleno rendimiento el Uranzu, que además de rematar el cambio de esta zona de la Parte Vieja, se vuelva a convertir en referencia de la pelota y otros deportes, como el balonmano, que han hecho historia en este frontón», señalaba el alcalde.
Como es habitual, el festival tendrá lugar el próximo lunes 1 de julio a partir de las 18h. organizado por Kurpil Kirolak Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de Irun, coincidiendo con el último día del programa de Fiestas. El cartel confirmado para esta cita es el siguiente: la pareja Olaizola II-Albisu se verá las caras con Irribarria-Zabaleta en el partido estelar; y antes, se darán cita Víctor-Imaz contra Jaka-L. Galarza. Las entradas están a la venta en la sede de Kurpil Kirolak Elkartea los días 25, 26 y 28 de junio de 18:30 a 20:00 horas, con precios que van desde los 25 euros a los 35.
Puertas abiertas
Este festival vendrá acompañado de varias actividades ese día por la mañana coincidiendo con la reapertura del frontón. A partir de las 11:30 horas el coro Atzokoak interpretará canciones relacionadas con la pelota, habrá bertsolaris y Kemen Dantza Taldea realizará el aurresku en este día tan señalado. En paralelo, hasta las 13:00 horas las puertas del frontón estarán abiertas para que todas las personas puedan conocer el interior del nuevo Uranzu.
A partir de este verano, el Uranzu entrará así en funcionamiento después de unas obras que han tenido una duración de 16 meses con un presupuesto de 4,5 millones de euros incluyendo una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 600.000 euros.
Además de su significado deportivo, la obra ha supuesto completar el cambio que a nivel urbanístico ha vivido esta zona de la Parte Vieja tras las remodelaciones de la plaza de Urdanibia y la calle San Marcial. Entre las novedades más relevantes del frontón, cabe destacar la cubierta metálica que alcanza en una ‘sola piel’ también el frontón txiki, así como la nueva entrada principal abierta al parque de la Sargía. También a subrayar, las medidas de ahorro energético impulsadas en el proyecto y aquellas destinadas a atender la perspectiva de género como uno de los criterios principales de obra.

Frontón Uranzu. / Ayuntamiento de Irun
Historia de Irun
Inaugurado en los años 30, el frontón Uranzu ha sido parte de la historia de Irun y de acontecimientos no sólo deportivos con la pelota y el balonmano como protagonistas principales, sino también culturales con citas musicales que perviven en la memoria de la ciudadanía. Esta instalación entra en una nueva época con este proyecto, que dará a la ciudad una instalación propia del siglo XXI con capacidad para hasta 728 espectadores (antes había espacio para 480) con gradas retráctiles y varias salas de uso polivalente.