Cristina Laborda, delegada del área de Policía Local. / Ayuntamiento de Irun
La Policía Local de Irun ha terminado recientemente de hacer un balance global de las actuaciones que agentes municipales realizaron con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2019, del día 22 de junio al 1 de julio.
La delegada de Policía Local, Cristina Laborda, ponía en valor el trabajo de Policía Local destacando que «es una labor que no siempre se ve, pero que está presente las 24 horas del día para que todo salga lo mejor posible y la ciudad disfrute de sus fiestas. Hablamos de trabajos de todo tipo que tienen como objetivos, sobre todo, supervisar el correcto desarrollo de los actos, garantizar la seguridad y asistir a las personas que lo puedan necesitar, y siempre en continuo contacto y coordinación tanto con otras áreas municipales como con la Ertzaintza».
Tal como indican desde Policía Local, «es una de las épocas del año de mayor trabajo»; de hecho en días especiales como el 30 de junio llegó a haber hasta 37 agentes en el turno de tarde en la calle, por los 36 de la mañana y 15 de la noche. Cabe señalar también otros días que coinciden con la celebración de muchas actividades como el 28 de junio, que contó con 62 agentes y el 29 de junio con 71 agentes en la calle y repartidos a lo largo de las 24 horas. Otros días con menos actividad prevista, por ejemplo el día 24 de junio, hubo 39 agentes repartidos a lo largo de los turnos de mañana, tarde y noche. (A estas cifras habría que añadir más personal si tenemos en cuenta tareas en dependencias policiales de oficina, planificación, administración, etc.).
«Cabe destacar también el trabajo de coordinación con Ertzaintza todos los días especialmente el día 30 y, como novedad precisamente el operativo de otra jornada importante como es el 28 por la noche, centralizado este año además en las dependencias municipales», añadían desde la Policía Local.
Entre las principales tareas de la Policía Local estos días estuvo la supervisión de eventos. Esta intervención consiste en supervisar las actividades que se celebran para garantizar la seguridad de las personas participantes y de los espectadores. En total el número de intervenciones/presencia fue de 51. Puede darse la circunstancia de que en un evento se contabilicen varias actividades al desarrollarse todas en un mismo entorno.
Otro apartado importante son los controles preventivos de alcohol y drogas a coches y motos para preservar la seguridad vial. Durante las fiestas se realizaron 8 controles por los que pasaron 90 conductores arrojándose un balance de 9 positivos en alcohol y 3 por drogas; es decir, cerca de un 90% de controles dieron negativo.
La Policía Local también ha intervenido en algunos accidentes de tráfico que han tenido lugar durante las fiestas, sin tener necesariamente relación con las actividades. Los agentes asisten primero a los conductores, ocupantes y peatones implicados, y verifican los posibles daños materiales ocasionados en los mismos. El balance arroja 21 accidentes, de los cuales sólo uno de ellos se saldó con heridos leves, concretamente dos personas afectadas.
Prevención
Dentro de la labor preventiva, agentes municipales realizaron tareas de vigilancia en recorridos que iban desde zonas de fiesta a los distintos barrios en horarios de madrugada con el objetivo de prevenir agresiones machistas. En total se realizaron, sin tener que apuntar intervenciones reseñables, 30 horas de vigilancia en la zona asignada a la Policía Local, en coordinación con la Ertzaintza. A esto hay que unir los patrullajes a pie de agentes por zonas festivas, principalmente las ferias de Ficoba (43 salidas), el Paseo de Colón (132 salidas) y las zonas de San Juan y Urdanibia (87 salidas).
En cuanto a los delitos/hurtos registrados, la Policía Local hace un balance de 6 robos contabilizados, fundamentalmente en interiores de vehículo, y 25 hurtos siendo la mayoría de ellos de carteras y móviles. Se registraron asimismo 3 actos tipificados como agresiones en general; ninguna de índole sexual.
Entre el resto de cuestiones en los que actúan agentes municipales está por ejemplo el cierre de calles y reservas de estacionamiento/balizamiento por celebración de alguna actividad; también asistencias a personas que se puedan encontrar bajo los efectos del alcohol.
La delegada, Cristina Laborda, agradece el trabajo de los agentes municipales y también a la ciudadanía en general por su comprensión, si en algún momento por alguna de estas tareas se han podido ver afectadas. «Se trata en definitiva de una labor fundamental de apoyo a las personas, sin la cual no podríamos desarrollar nuestras fiestas con normalidad. Son muchos recursos humanos y técnicos dedicados a lo largo de estos días, con profesionalidad y mucha dedicación, a evitar que se produzcan situaciones que puedan ser desagradables y, si ocurren, actuar para minimizar las consecuencias».
Protección Civil
Desde Policía Local quieren también resaltar y agradecer el apoyo esencial de los agentes de Protección Civil, personas voluntarias que sirven de ayuda en innumerables actividades para garantizar la seguridad y que todo se desarrolle sin problemas.
Son más de una docena de efectivos, cuya presencia se puede hacer más notable y visible por ejemplo, además de ayuda y acompañamiento de muchas actividades en Fiestas, en momentos específicos como son los fuegos artificiales o en las hogueras de San Juan. «Otro apoyo fundamental para todo vaya bien durante las fiestas», destacaba Cristina Laborda.