miércoles, 31 de julio de 2019

Irun 1522 lanza un concurso para seleccionar la sintonía de la fundación

Noticia publicada en Diario Vasco el miércoles día 31 de Julio de 2019.

Irun 1522 lanza un concurso para seleccionar la sintonía de la fundación

Iñaki Arruabarrena, Nagore Larrión y Eneko Iriarte, en la presentación del concurso. / F. DE LA HERA
Iñaki Arruabarrena, Nagore Larrión y Eneko Iriarte, en la presentación del concurso. / F. DE LA HERA

El material sonoro se podrá presentar hasta el 15 de octubre, bajo un pseudónimo, y la obra ganadora recibirá un premio de 2.500 euros

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial Irun 1522 comenzó el pasado 11 de julio con sus actividades relacionadas con el hecho histórico con la celebración de la conferencia 'Battaglia. La Batalla de San Marcial como hecho histórico de la Europa renacentista'. El acto, que tuvo lugar en una de las salas de la Biblioteca CBA, fue el pistoletazo de salida de la fundación.
En este 2019, Irun 1522 tiene programadas más actividades y para los próximos meses ha organizado un Concurso de composición musical para elegir la sintonía de la fundación, que la utilizará para próximos actos. «Servirá para que nos acompañe en los proyectos que realicemos en los próximos años», explicaba Iñaki Arruabarrena, presidente de la fundación, en la presentación del concurso, que será de carácter «abierto y público».
Nagore Larrión y Eneko Iriarte, responsable e integrante del área de Música de la fundación, respectivamente, detallaban en la presentación las bases y los requisitos del concurso. «Los compositores podrán presentar una o varias composiciones, cuyo requisito principal será el de ser obras inéditas», comentaba Larrión. Aún así, podrán utilizar «elementos de dominio público que en todo momento deberán ser argumentados y justificados», recalcaba.
Las obras no deberán superar los dos minutos de duración y deberán ser presentadas, hasta el 15 de octubre, bajo un pseudónimo. Eneko Iriarte explicaba que se deberán entregar dos sobres en la oficina de la fundación (calle Prudencia Arbide, 2 bajo): «En uno se incluirá la fotocopia del DNI o pasaporte y, en otro, todo el material que se pide: tres copias de las partituras, una memoria -que deberá tener un máximo de cuatro páginas en las que se justifique la vinculación de la propuesta musical- y un CD con el archivo mp3».

Podrá tener letra

La pieza musical que compongan aquellos que decidan presentarse al concurso podrá incluir una letra «sencilla» para que «pueda ser interpretada por jóvenes estudiantes de Primera y Secundaria», explicaba Nagore Larrión. Cabe recordar que uno de los objetivos de la fundación es inculcar a los más jóvenes la historia de Irun mediante diferentes actividades escolares.
Una vez recogidas las obras tras la fecha límite del 15 de octubre, los sobres serán abiertos en la notaría. El Patronato de la Fundación constituirá un jurado profesional. «Nos gustaría que estuviese formado por un representante de Irun 1522, un compositor y uno o dos músicos», anotaba Eneko Iriarte. Este jurado valorará los trabajos presentados y resolverá las cuestiones que puedan suscitarse. En el caso de que ninguno de los participantes alcanzase «el nivel de calidad deseado, el jurado podrá proponer que el concurso sea declarado desierto», decía Iriarte.
La junta directiva de la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial Irun 1522 premiará a la obra ganadora con una dotación económica de 2.500 euros.
Todas las bases del concurso se pueden consultar en la página web de la fundación (www.irun1522.eus) tanto en castellano como en euskera. Además, se podrán solicitar en inglés enviando un correo a info@irun1522.eus. «Queremos que sea una propuesta más abierta y así puede haber trabajos originales de mayor nivel», explicaba Nagore Larrión.

No hay comentarios: