martes, 27 de agosto de 2019

Aupa Duo fusiona música clásica y temas bailables en el ciclo 'AcustiCBAs'

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 27 de Agosto de 2019.

Aupa Duo fusiona música clásica y temas bailables en el ciclo 'AcustiCBAs'

Asier Suberbiola (violín) y Uri Catalá (cello) serán los dos representantes de la formación./
Asier Suberbiola (violín) y Uri Catalá (cello) serán los dos representantes de la formación. 

El concierto de Asier Suberbiola y Uri Catalá tendrá lugar en el atrio de la biblioteca, el jueves a las 19.15 horas

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
La música sigue estando presente en los rincones de Irun en estas semanas de verano. El sábado, Golden Apple Quartet actuó en la plaza Urdanibia y el próximo 31 de agosto será el turno de Mandrágora Negra y Kilmara en el mismo escenario. Pero antes, el viernes día 30, Aupa Duo ofrecerá un concierto en el atrio de la biblioteca CBA -en caso de mal tiempo se trasladará a la entrada del centro cultural-.
El concierto, que comenzará a las 19.15 horas, está enmarcado dentro del ciclo musical 'AcustiCBAs' y de la agenda cultural del Ayuntamiento de Irun. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, destacaba recientemente que desde el área buscan que «las actividades sean para todos los públicos». Así, desde Aupa Duo comentan que su música «llega de manera natural a seres humanos de cualquier edad y cultura».
La formación Aupa suele actuar en cuarteto (Aupa Quartet) o en dueto (Aupa Duo). En esta ocasión, Asier Suberbiola con el violín y Uri Catalá con el cello mezclarán «temas de tradición clásica con estilos más informales», detalla Suberbiola. «Somos una formación de cuerda que viene de la música clásica y a la vez fusiona naturalmente estilos más bailables y cantables», explica el violinista.
Para el concierto del viernes, el dúo interpretará canciones «que han marcado leyenda en el siglo XX: desde el swing y jazz hasta el rock, funk y pop». Además de éstas, también ofrecerán piezas compuestas por Aupa para su nuevo disco, titulado 'Traveling', «influenciadas por el flamenco y world music», comenta el violinista.
Con artistas de renombre
Aupa Duo quiere que durante el concierto «el público baile, aunque sea por dentro, que disfruten, rememoren sensaciones agradables del pasado y sobre todo que tengan experiencias catárticas mediante nuestra música», dice Suberbiola.
La formación Aupa ha actuado en escenarios como el de Jazzaldia en San Sebastián, en dos ocasiones. Además, han ofrecido conciertos junto con Índia Martínez, la bailaora flamenca Sara Baras y la Fundación Toni Manera, de disco funk, entre otros.

No hay comentarios: