La primera fase conecta Oinaurre con el cruce entre las calles Berio y Miguel de Ambulodi, punto en el que ya hay trabajos en marcha. / Ayuntamiento de Irun
El área de Obras del Ayuntamiento de Irun informa de que han comenzado en el cruce entre las calles Berio y Miguel de Ambulodi unos trabajos que se enmarcan en el proyecto de la Ronda Sur. Se empieza por tanto a materializar una actuación que, en su primera fase, permitirá abrir un nuevo canal de conexión entre Oinaurre y el entorno de Egiluze (vial de Txenperenea), y a su vez los barrios de Larreaundi y Lapice, buscando mejorar los accesos por carretera a la ciudad.
En detalle, los trabajos que ya se pueden ver en la calle Berio son los primeros movimientos previstos para habilitar la nueva rotonda proyectada para la zona y que dará servicio a la Ronda Sur permitiendo conectarla con la avda. Euskal Herria y en definitiva con el resto de la ciudad. Las tareas actualmente en marcha consisten en prolongar el muro de la calle Berio y modificar algunas redes de abastecimiento para adaptarlas al proyecto de obra.
Proyecto de la Ronda Sur
Cabe recordar que entre las características fundamentales del proyecto de la Ronda Sur, el tramo correspondiente a la primera fase de la Ronda Sur tiene una longitud de 690 metros (tres carriles con posibilidad de ampliar a cuatro) mientras que la conexión con el viario de Txenperenea consta de 190 metros y un carril por sentido. El presupuesto de la primera fase es de 7.048.544,04 euros a los que la Diputación Foral de Gipuzkoa aporta 6 millones aproximadamente. La conexión con la avda. Euskal Herria por su parte tiene un presupuesto de 1.167.151,77 euros que se financia enteramente con fondos municipales.