martes, 27 de agosto de 2019

Valoración del alcalde de Irun de las afecciones por la cumbre del G7

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 26 de Agosto de 2019.

Valoración del alcalde de Irun de las afecciones por la cumbre del G7

José Antonio Santano, que lamenta las pérdidas en la economía local, ha querido agradecer a la ciudadanía su comportamiento y paciencia además de destacar la colaboración de las instituciones y el trabajo de los cuerpos policiales

José Antonio Santano en los estudios de la Cadena SER en Gipuzkoa. / 
En el día de cierre de la cumbre del G7 en Biarritz y con las primeras impresiones recogidas, el Ayuntamiento de Irun hace hoy una valoración preliminar de las afecciones generadas en la ciudad con motivo de la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz.
El Ayuntamiento de Irun ha venido trabajando a lo largo de los últimos meses en coordinación con el resto de instituciones involucradas y ha formado parte del plan 'Muga', dirigido por el Gobierno vasco, a través fundamentalmente de la Policía Local centrada en la gestión del tráfico para evitar, o tratar al menos de mitigar, las consecuencias que se pudieran derivar en materia de la circulación de vehículos. A nivel de ciudad, desde el Ayuntamiento se llevó adelante una campaña de comunicación, que incluyó reuniones con colectivos que se pudieran ver más afectados así como información y recomendaciones a la ciudadanía en general a través de sus diversos canales de comunicación.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, señalaba que “hacer coincidir esta cumbre con la ‘Operación Retorno’ - el fin de semana con más tráfico del año por la vuelta de miles de vehículos de vacaciones- dibujaba un escenario de incertidumbre con consecuencias que podían ser muy negativas para la ciudad. Así lo hemos expresado estos días y, a día de hoy, si bien durante el fin de semana el tráfico no se ha resentido mucho, sí que tuvimos que sufrir muchos problemas en los accesos y entradas a la ciudad los días previos a la cumbre, por no hablar de las pérdidas en la economía local, sobre todo en el comercio, hostelería y el sector del transporte, como hemos ido escuchando a comerciantes y pequeños empresarios de la ciudad”.

Más allá de las colas para salir y entrar en la ciudad, con retenciones en la autopista de 10 km el jueves pasado y un cierre de 45 minutos el viernes del puente Santiago, José Antonio Santano destaca por encima de todo la calma con la que la ciudad ha vivido esta cita en Biarritz. El primer edil quiere agradecer en primer lugar a la ciudadanía por su comportamiento y paciencia con la que en líneas generales se ha vivido la cumbre a este lado del Bidasoa, “sabemos que pasar a Hendaia estos días, a pie o en coche, no ha sido nada fácil”, reconoce Santano.

El alcalde quiere en segundo lugar reconocer y agradecer los esfuerzos que todas las instituciones han puesto de forma coordinada para que, en la medida de lo posible, las afecciones hayan sido en la ciudad las menos posibles, así como el trabajo de Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil. “En lo que a nuestra parte respecta dentro de ese dispositivo conjunto, quiero subrayar y agradecer más especialmente la labor de Policía Local y Protección Civil, cuyos efectivos han estado pendientes en cada momento para atender las necesidades de la ciudadanía”.

Contracumbre en Ficoba

En paralelo a la cita de Biarritz, Irun y Ficoba acogieron desde el pasado miércoles las actividades enmarcadas en la contracumbre, organizada por un gran número de entidades y asociaciones; y la manifestación que cruzó el sábado de Hendaia a Irun con miles de personas. El alcalde de Irun destaca la normalidad con la que se han desarrollado estos actos en la ciudad, y el cumplimiento del compromiso adoptado por la organización para celebrar una contracumbre pacífica en Irun.

Aunque la cumbre está prevista que concluya hoy, el alcalde recuerda que la Operación Retorno no se puede dar por terminada, en lo que ha retenciones en la frontera se refiere. Pese a que la Dirección de Tráfico abrió la noche del domingo al lunes una ventana al tráfico de camiones (los vehículos pesados este fin de semana tenían prohibido cruzar la frontera para minimizar los efectos de las retenciones), se esperan aún días de mucha circulación por lo que Irun podría en consecuencia sufrir problemas de tráfico en sus accesos. “Vamos a seguir pendientes para intentar paliar las consecuencias. Desgraciadamente es un problema que vivimos cada año por estas fechas, pero que corre el riesgo de agudizarse con acontecimientos como esta cumbre que además tiene un impacto negativo en la economía local. Por eso esperamos que esta experiencia se tenga en cuenta y no tengamos en muchos años que estar padeciendo las mismas consecuencias”.

No hay comentarios: