La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, atendiendo a los medios de comunicación. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer hoy el plazo y las características de las ayudas para artistas 2020. «Es un programa especial con el que queremos fomentar y apoyar la creación artística en el marco de la comarca del Bidasoa, con un especial interés en la participación transfronteriza. Una puerta abierta a aquellos que tienen iniciativas e ideas artísticas diferentes y vinculadas a este rincón transfronterizo en el que vivimos»
El objetivo es desarrollar un proyecto artístico que deberá realizarse antes del 15 de noviembre de 2019 en la propia ciudad de Irun o su área de influencia. El tema de dicho proyecto girará en torno a los movimientos migratorios en su dimensión social, de diversidad y de intercambio cultural y lingüístico. Asimismo, podrá tener relación con la identificación de Irun como ciudad transfronteriza, receptora y acogedora histórica de personas y lugar de tránsito.
El resultado final de las ayudas estará abierto a propuestas de cualquier ámbito o disciplina artística: artes plásticas, música, literatura, arte digital, performance, diseño y artes gráficas, fotografía, audiovisuales, danza, teatro… obras de carácter efímero o permanente, y deberá presentarse en Irun, ya sea en equipamientos culturales municipales y/o en el espacio público.
Se concederán tres ayudas, con una dotación de 6.800 euros cada una. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 20 de septiembre
Esta solicitud se podrá realizar a través del SAC o en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Irun www.irun.org/sac. Para ello, la persona solicitante deberá disponer de IrunTxartela u otro certificado de firma electrónica.
Estas ayudas se desarrollan en el marco del proyecto EFA027/15 Rutas Singulares, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).
Antecedentes
El programa de las residencias de artistas nació en 2017 desde el Ayuntamiento de Irun y el área de Cultura para crear un marco permanente de proyectos para el impulso y apoyo de la creación y producción artística.
La primera propuesta de este programa se realizó de la mano de la artista Miriam Isasi. Tuvo lugar en el Museo Oiasso y, bajo el título «Monumento (in)material», ofreció una exposición acerca a la memoria de los bandos de resistencia durante la Guerra Civil mediante la búsqueda de restos de metralla en zonas de conflicto cercanas a Irun. La residencia se completó con un taller para acercar el proceso creativo a la ciudadanía.
En esta misma línea, en noviembre de 2018 el artista hondureño Gabriel Vallecillo realizó un videomapping proyectado sobre la fachada del Cuerpo de Guardia de Behobia. El proyecto, en interacción directa con el edificio, fue una reflexión en torno al concepto de frontera y sus múltiples significados y connotaciones. El artista tomó como punto de partida la memoria del edificio para interrogarlo y transformarlo, convirtiéndolo en el protagonista y lugar a partir del cual observar la frontera, el puente y el río Bidasoa.
En la anterior convocatoria (2019), el proyecto ganador fue «La isla de los faisanes y el pliegue rojo», presentado por Iván Gómez y Anartz Ormaza. Se trata de un proyecto de arquitectura de paisaje, una intervención efímera sobre el río Bidasoa y la isla de los faisanes que pretende tender una alfombra roja desde la orilla para simbolizar los puentes que daban acceso a la isla y que acercaron a los estados vecinos.