martes, 29 de octubre de 2019

Comienzan las obras del muro y acceso peatonal de Juan Thalamas

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 29 de Octubre de 2019.

Comienzan las obras del muro y acceso peatonal de Juan Thalamas

Rampa peatonal y escaleras que conectan las calles Juan Thalamas Labandibar y Darío de Regoyos./F. DE LA HERA
Rampa peatonal y escaleras que conectan las calles Juan Thalamas Labandibar y Darío de Regoyos. / F. DE LA HERA

Las paradas de autobús escolar afectadas por los trabajos se trasladan de forma provisional a la calle Darío de Regoyos

M. A. I.IRUN.
Las obras de estabilización del muro y de la rampa de acceso peatonal que conecta las calles Juan Thalamas Labandibar y Darío de Regoyos ya han comenzado. Estos trabajos dan continuidad a otras actuaciones realizadas en el muro, tras detectarse deformaciones en su estructura. En el año 2017, ya se eliminó el voladizo de hormigón armado para evitar un peso desfavorable que podía contribuir a la aparición de fisuras en el muro.
La rampa y las escaleras existentes entre Darío de Regoyos y Juan Thalamas Labandibar permiten en la actualidad la conexión peatonal entre ambas calles, salvando un desnivel que va de la cota 9,78 hasta la cota 4,17. También sirven de acceso tanto a la parada de autobús existente al pie de la carretera GI-636, en la calle Juan Thalamas Labandibar, como al paseo peatonal y ciclista situado al otro lado de la calle.
Este proyecto de estabilización del muro y acceso peatonal será ejecutado por la empresa Urbycolan, S.L. El plazo de ejecución es de nueve meses y el presupuesto asciende a 610.858,37 euros. Tras valorar distintas alternativas, la solución adoptada ha sido demoler parte del muro y reconstruir los accesos peatonales. En primer lugar, se ejecutará una pantalla de micropilotes sin anclajes, por detrás del muro actual, que soporte el empuje del terreno superior y ayude a sustentar los deslizamientos. A continuación, se realizará una excavación con un talud estable, con el fin de mejorar el asiento contra el terreno existente y, sobre este apoyo, se repondrán los muros de la rampa y las escaleras. Para realizar estos trabajos, será necesario llevar a cabo la tala de unos árboles situados en la cabeza del muro.
La delegada de Obras, Cristina Laborda, explicaba que «llevamos un tiempo haciendo el seguimiento de este muro y tomando algunas medidas de control que nos permiten evaluar su evolución. Del estudio de estas medidas, se concluye que es necesario realizar esta actuación para estabilizar su estructura».
Para ejecutar los trabajos, la rampa y las escaleras deben cerrarse al público, por lo que quedará sin posibilidad de acceso la parada de autobuses escolares ubicada en la calle Juan Thalamas Labandibar. Esta parada se trasladará a la calle Darío de Regoyos, al aparcamiento en batería existente antes del nº 30 de la citada calle. El traslado de esta parada implica cambiar el recorrido del autobús, que deberá circular por Darío de Regoyos, lo que afecta a la otra parada existente en la calle Juan Thalamas Labandibar, a la altura del polideportivo Azken Portu. Dicha parada se trasladará a la ubicada a la altura del Nº 4 de Darío de Regoyos, haciéndola coincidir con la de la L1 del autobús urbano.
Las nuevas paradas entran en funcionamiento hoy martes, día 29 y se mantendrán mientras duren las obras (9 meses). Al término de los trabajos, las paradas volverán a su lugar, con la novedad de que se instalará una marquesina en la ubicada junto al muro. «Es una petición realizada por padres y madres que llevan a sus hijos e hijas al transporte escolar y se ha incluido en el proyecto», subrayaba Cristina Laborda.

No hay comentarios: