martes, 29 de octubre de 2019

La Asociación Republicana rindió homenaje a los fusilados en Pikoketa

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 29 de Octubre de 2019.

La Asociación Republicana rindió homenaje a los fusilados en Pikoketa

Lecturas. Acto celebrado este domingo en Pikoketa, en recuerdo de los trece fusilados./
Lecturas. Acto celebrado este domingo en Pikoketa, en recuerdo de los trece fusilados.

M.A.I.IRUN.
Como cada año, la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain rindió homenaje, el pasado domingo, a los fusilados en Pikoketa durante la Guerra Civil.
Decenas de personas se dieron cita allí, para asistir a un acto que incluyó intervenciones de diferentes asociaciones. La Asociación Republicana leyó un comunicado en el que subrayó su voluntad de «homenajear a las trece personas asesinadas en este lugar el 11 de agosto de 1936 por defender la legalidad republicana, la democracia y luchar contra el fascismo. Como tantas otras, fueron asesinadas y enterradas en una fosa común. Son miles los antifascistas que siguen enterrados en las cunetas de todo el Estado».
La Asociación Republicana se refirió a la exhumación de Franco, el pasado jueves, con la que, afirmaron, «nos quieren hacer ver que ya se ha cumplido con la legalidad y ya nos podemos sentir contentos, pero esto no es real. Franco va a seguir enterrado en un lugar público y con dinero público. Al Valle de los Caídos no se le ha dado una solución. Éste sigue en pie y miles de republicanos están enterrados bajo sus muros sin que sus familiares consigan sacarles y enterrarles con la dignidad que merecen».
Asimismo, reivindicaron «la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas del franquismo», además de «la inmediata ilegalización del franquismo, y de todas las actuaciones y leyes que se hicieron a partir del golpe de estado de 1936 y durante la larga dictadura».
El comunicado concluyó recordando, «tal y como hacía Marcelo Usabiaga en sus intervenciones», a los trece homenajeados: los jóvenes milicianos Mertxe López Cotarelo, Pilar Vallés Vicuña, José María Arruti Idiakez, Víctor Genua, Jesús López Casado, Agapito Domínguez, Bernardo Usabiaga, Manuel Justo Alberdi y Miguel López Pascual, y los carabineros Vicente Argote, Agustín Bermejo, Félix Luz Echeverría y Angel Braña López.
El acto concluyó con una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los trece fusilados en Pikoketa, durante la que sonaron el Eusko Gudariak, el Himno de Riego y la Internacional.

No hay comentarios: