domingo, 17 de noviembre de 2019

Arqueología científica y aventurera

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 17 de Noviembre de 2019.

Arqueología científica y aventurera

Visitantes observan el traje que llevaba el joven Indiana Jones. /
Visitantes observan el traje que llevaba el joven Indiana Jones.

'Indiana Jones. En busca de los tesoros perdidos' se inauguró el viernes en Oiasso. | El comisario de la exposición, Rubén Molins, ofreció una visita guiada en la que analizó la realidad y la ficción que confluyen en la famosa saga cinematográfica

JOANA OCHOTECOIRUN.
«¿Cuál sería la copa de un carpintero?». Indiana Jones bien sabía que no es oro todo lo que reluce, y escogió sabiamente aquella sencilla copa de cerámica que habría de revelarse como el verdadero Grial en 'La última cruzada'. La que, desde el viernes, se expone en el Museo Oiasso está considerada «la mejor réplica del mundo» de aquel cáliz con el que Indiana Jones salvó la vida de su padre. Es uno de los objetos que pueden verse en la nueva exposición del Museo Oiasso, 'Indiana Jones. En busca de los tesoros perdidos'.
La muestra llega a Irun gracias a la colaboración del Museo Oiasso con el Museu d'Arqueologia de Catalunya, la red de museos arqueológicos catalanes Arqueoxarxa y Rubén Molins Productions, y como antesala del Ficab que comienza mañana. Oiasso ha querido vincular esta exposición al festival de cine arqueológico e inaugurarla «justo antes, para que cabalgaran juntos», explicaba la coordinadora del museo romano, Aizpea Goenaga.

Originales y réplicas

Tanto niños como adultos acudieron a esa visita guiada con la que se inauguró el viernes la exposición. Al propio valor de la muestra, configurada a partir de una colección privada y que reúne «objetos originales, réplicas y objetos históricos», se añadieron las exhaustivas y apasionadas explicaciones del comisario de la exposición: Rubén Molins desgranó «qué tiene de realidad y de ficción» la saga de Indiana Jones y los objetos que perseguía, como el ídolo de la fertilidad. La escena en la que consigue esta reliquia es una de las más famosas de la saga, pero sirve también de ejemplo de esa distancia que existe entre las aventuras del personaje de ficción y el verdadero trabajo de los arqueólogos: «la arqueología es conservadora, cuidadosa, y ahí vemos a un Indiana Jones destructivo que, cuando roba ese ídolo, hace caer todo el templo. ¡Esto sería un sacrilegio hoy en día!».
Por su parte, Juanjo Jiménez, director de Oiasso, recordaba que la alianza con el Museu d'Arqueologia de Catalunya viene de lejos y ha permitido traer a Irun exposiciones como 'Sexo en Roma' o 'Historias de tocador'. La que ha llegado ahora tiene «una temática y tono distintos», pero no deja de ser una propuesta «muy interesante. Nos va permitir alcanzar a un público general de una manera distinta, buscar la divulgación y tratar de explicar qué hay de realidad en las películas y cuál es el verdadero trabajo de los arqueólogos».
En cualquier caso, el director destacó que «las películas de Indiana Jones transmiten pasión por la aventura, el conocimiento, la búsqueda. Y eso es algo que viene bien para trabajar en el mundo de la arqueología». Quién sabe si entre los visitantes más jóvenes que el viernes se asomaron a los tesoros de Indiana Jones no habrá despertado alguna vocación, bien en la vertiente aventurera o en la científica.

No hay comentarios: