domingo, 17 de noviembre de 2019

«Los documentales que ofrece el Ficab tienen la capacidad de enganchar al público»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 17 de Noviembre de 2019.

«Los documentales que ofrece el Ficab tienen la capacidad de enganchar al público»

Aizpea Goenaga ha entrado en Oiasso como coordinadora general y ha asumido la dirección del Festival de Cine Arqueológico./F. DE LA HERA
Aizpea Goenaga ha entrado en Oiasso como coordinadora general y ha asumido la dirección del Festival de Cine Arqueológico. / F. DE LA HERA

El Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa abre hoy en el Amaia (19.00) su decimonovena edición con una nueva responsable al frente

IÑIGO MORONDOIRUN.
Actriz, guionista, directora y productora en teatro, cine y televisión, Aizpea Goenaga ha sido también directora del Instituto Etxepare del Gobierno Vasco para la difusión de la lengua y la cultura vascas (2010-2016). Con el nuevo equipo que se hizo cargo de la gestión del Museo Oiasso se incorporó como coordinadora general y, al mismo tiempo, asumió la dirección del Ficab que, hoy a las 19.00 horas en el Amaia, ofrece, con entrada gratuita, su gala de apertura y las primeras proyecciones: 'Investigación Arqueobotánica' y 'Tutankhamon: el tesoro redescubierto'.
-No es nueva su relación con el Ficab cuya gala de apertura presentó durante los primeros años.
-Han pasado mil años, pero sí, así fue. Antes de que se abriera el museo, Mertxe Urteaga tuvo la idea de difundir la arqueología y la historia desde lo audiovisual, seleccionar documentales que pudieran ser de interés para el público y proyectarlos en pantalla grande. Fue una idea brillante y, para mí, una suerte haber estado en aquellos inicios del Ficab. En un momento dado, por las circunstancias de la vida, no pude seguir.
«La tecnología ayudará a que el Ficab siga creciendo porque facilita hacer documentales»
-Ahora regresa al festival como directora, pero también con funciones en el museo.
-Arkeolan me propuso incorporarme al equipo que había en Oiasso para aportar una mirada desde la gestión cultural que complementara la científica-arqueológica. Es un reto, porque este museo que va más allá de la relación habitual visitante-colección. Está abierto a la ciudad, genera actividad científica, como referente arqueológico de Gipuzkoa que es, y organiza actividades educativas, divulgativas, culturales...
-¿Qué ideas le gustaría poner en marcha en Oiasso?
-El museo tiene un recorrido muy interesante, con muchísimas actividades de interés que están funcionando y que han hecho de Oiasso lo que es. Creo que lo primero tiene que ser poner todo eso en valor. Yo vengo a aportar sobre algo que ya es muy bueno. En el tiempo que llevamos, hemos puesto en marcha alguna cosa, como 'Mi clásico favorito', con el que ya han venido a hablar de su libro preferido Mertxe Urteaga y Juan Kruz Igerabide. Este mes vendrá Toti Martínez de Lezea y el que viene, la astrofísica Itziar Aretxaga.
-¿Tiene más ideas en mente?
-¡Muchas! Estamos trabajando en varios asuntos de la parte científica-divulgativa: publicación de libros, traer expertos a hablar de alguna pieza particular del museo, simposio, jornadas... En lo social tenemos en mente un proyecto con personas con Alzheimer y, por ejemplo, para el Brindis a Saturno que seguiremos haciendo en Navidad, queremos que la ONG Zaporeak venga y muestre una realidad que conoce muy bien. Tenemos nuevas propuestas de actividades, pero también queremos explorar las que ya existen. Vamos a seguir con los viajes culturales y el año que viene queremos hacer once, algunos cercanos, pero también a Grecia, a Reino Unido... Y un asunto clave es sacar adelante el proyecto de las termas.
«Tenemos ideas para futuras ediciones, sobre todo en la línea de la Sección Educativa»
-¿Va a ser éste el mandato en el que por fin arranque ese proyecto?
-Espero que sí. No, espero no. Estoy convencida de que sí. En el museo creemos que ha llegado el momento y cuando lo hemos hablado con los grupos políticos del Ayuntamiento y con el alcalde, hemos visto que lo comparten. Todos. De hecho ya ha comenzado el proceso para actualizar el proyecto. Una de las razones para que el museo esté donde está es que las termas están en el patio de atrás. Tienen que poder verse.
-Ha atacado muchos frentes en apenas tres meses y entre tanto había que organizar el Ficab...
-Mariajo Noain, la anterior directora del festival, lo tenía todo muy organizado, muy encaminado y nos ayudó en el aterrizaje. El plazo de recepción se había cerrado, teníamos las películas y lo que nos tocó fue hacer la selección. Ha sido estresante, pero hemos llegado.
-En estas casi dos décadas que lleva en marcha, el Ficab ha crecido y mejorado mucho. ¿Cree que está cerca de su techo?
-Hay un camino para seguir creciendo. Realizar documentales era algo muy restringido, pero con la evolución tecnológica, cada vez es más accesible. Vamos a tener un abanico cada vez mayor en la oferta y aunque algunos sean un poco 'domésticos', pueden tener su interés y nos pueden llevar a una selección más ad hoc para los objetivos del festival. El Ficab es una gran oportunidad para acercar a la historia y a la arqueología a personas que a priori no tienen un interés. Ven un documental y se enganchan, porque las historias son interesantísimas, despiertan la curiosidad y están cada vez mejor realizadas.
-¿Tiene definida alguna nueva estrategia para próximas ediciones?
-No hemos tenido tiempo para implantarlas este año, pero partiendo de la base sólida que existe, tenemos algunas ideas que creemos que pueden ayudar a mejorar. Fundamentalmente, queremos profundizar en la sección Educativa, de la mano de Orona Fundazioa y de los centros escolares. Este año ya hemos desarrollado un proyecto pedagógico y la idea a futuro es que cada año la vertiente formativa se trabaje desde distintos ángulos: historia, género, lenguaje... Además, tenemos varios proyectos más. Por citar uno, nos gustaría promover que los chavales fueran realizadores de cortos, no sólo meros espectadores; plantear algún tipo de concurso previo al Ficab y hacerles agentes activos y que vivan la experiencia de ofrecer un cine hecho por ellos mismos. Las tecnologías han puesto a su alcance poder hacer cosas así.
-Es una iniciativa interesante.
-Y tenemos más cosas, pero ésa me parece importante por todas las implicaciones que tiene, porque requiere a los jóvenes analizar y preparar aquello que van a contar, porque utiliza un código que ellos conocen bien y con el que se sienten a gusto y porque creemos que puede ser una buena herramienta para crear público de futuro para el Ficab.
«En el CBA y en la Sección Educativa hemos priorizado incluir coloquios»
Aunque llegó a la dirección apenas tres meses de la fecha del festival, Aizpea Goenaga ha conseguido dar algunas pinceladas propias a la edición de este año. Sin embargo, es en la próxima cuando espera poder poner en marcha algunas de las principales ideas que tiene para el Ficab.
Insiste en que «el trabajo que dejó hecho María José Noain es lo que nos ha permitido llegar con una propuesta firme al festival de este año». Con todo, la selección de documentales, ya bajó su dirección, determinó por ejemplo que la Sección Educativa «va a estar enfocada a una temática de género». Desde el museo se ha desarrollado un proyecto pedagógico sobre la mujer en la historia que complemente el documental 'La mujer en Cartago Nova', núcleo de las sesiones educativas en el Amaia que incluirán también el corto de animación 'La dama de Elche'. Para su sesión en Orona, la sección propone otros documentales, pero en todos los pases hay un nexo común:el coloquio guiado por mujeres científicas, la doctora Elena Torregaray en dos de ellas y la doctora Mertxe Urteaga en la tercera.
También en las proyecciones del CBA habrá coloquio, allí con el Xabier Peñalber, «un experto al que da gusto escuchar y del que se aprende mucho». Los tiempos de proyección «se han reducido para dejar hueco a ese espacio de interacción con el público porque nos parece una de las claves del festival, uno de sus principales valores. En las sesiones del Amaia es más difícil porque empiezan a las 19.30 y duran entre hora y media y dos», apuntaba Goenaga, aunque no descartaba poder contar con el responsable de algunas de las películas algún día para una presentación.
Lo que sí será especial este año es el acto de clausura. «Lo presentará la actriz irundarra Miren Gaztañaga y queremos que sirva para homenajear a Jose Miguel Gutiérrez 'Guti', padre del documental vasco, uno de los maestros que teníamos, que fue jurado del Ficab el año pasado y ha fallecido este año. Proyectaremos su último trabajo, 'Paseko Txoriak', que filmó en parte en Irun, y Harrera Sarea, que participó en el proyecto, estará para contar la importancia que tuvo aquel trabajo».

No hay comentarios: