jueves, 14 de noviembre de 2019

Economía urbana y retos del comercio, en Irun Open Innovation

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 14 de Noviembre de 2019.

Economía urbana y retos del comercio, en Irun Open Innovation

Organización. Miguel Ángel Páez e Ismene Tapia. /  FLOREN PORTU
Organización. Miguel Ángel Páez e Ismene Tapia. / FLOREN PORTU

El encuentro se celebrará el día 25 en Ficoba, con ponencias de expertos internacionales

M. J. A.IRUN.
Además de informar sobre la Feria de Industrias Creativas, Miguel Ángel Páez e Ismene Tapia avanzaron ayer el programa de otra cita importante dirigida a impulsar la actividad económica en la ciudad. Se trata de la jornada Irun Open Innovation, que celebrará su quinta edición en Ficoba el próximo lunes, día 25, organizada por el Ayuntamiento de Irun, a través del Pacto por el Desarrollo Económico y Empleo-Irun Ekintzan y con la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación, InnoBasque. «Es una de las citas señaladas en los últimos años, dentro de la línea de trabajo que tiene que ver con la innovación en la empresa», señalaba Páez. «Más que un formato de charlas, conferencias y mesas redondas buscamos que sea, en definitiva, una excusa para compartir experiencias y acercar a las empresas y emprendedores locales voces autorizadas en este ámbito con las que poder enriquecer nuestras actividades».
La jornada, que se desarrollará en horario de mañana (9.00 a 14.00) volverá a reunir en Ficoba a ponentes y expertos de primer nivel internacional. A falta de concretar el nombre del ponente que abrirá el evento, ya se conoce el grueso de las conferencias, que girarán en torno a dos temas: 'Economía urbana e hitos' y 'Comercio urbano, retos y procesos de transformación'.
En el primer apartado, se analizará el significado del término economía urbana, con expertos internacionales que explicarán cómo es posible cambiar a un modelo más sostenible. La invitada principal será Hanna Maria Van Zijp, especializada en el desarrollo de nuevas estrategias en movilidad urbana, urbanista y periodista de la revista Arkitektnytt de la Asociación Nacional de Arquitectos Noruegos.
El segundo apartado se centrará en los retos y procesos necesarios para transformar las ciudades y poder desarrollar nuevas estrategias que den paso a un nuevo concepto de comercio urbano. Expertos nacionales y locales hablarán sobre los factores que intervienen, la metodología, las herramientas y los agentes protagonistas que son imprescindibles para llevar a cabo un proceso transformador.
Los ponentes invitados, en este caso, serán Marta Nieto Novo, directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, y Agustín Rovira Lara, fundador y presidente de la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos y director de la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de Valencia.
En la última mesa redonda de la jornada, se profundizará en el comercio urbano con la ponencia de Celestino Martínez, consultor especializado en retail marketing y autor del libro '100 comercios vascos con los que aprender'. Además intervendrá un establecimiento local, la Vinoteca Mendibil. «Siempre nos gusta abrir hueco a experiencias locales singulares y este año no podía ser menos», añadía el delegado de Economía y Hacienda. «En clave local, participará la Vinoteca Mendibil, comercio irunés con más de 125 años de trayectoria y un referente hoy en día en su sector».
Las inscripciones en Irun Open Innovation son gratuitas y pueden hacerse llamando al teléfono 943.505338 o a través del correo irunon@irun.org. El programa completo se podrá consultar próximamente en la web municipal y en irunon.irun.org/es/

No hay comentarios: