viernes, 15 de noviembre de 2019

El Arca Perdida 'aparece' en Oiasso

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 15 de Noviembre de 2019.

El Arca Perdida 'aparece' en Oiasso

Rubén Molins coloca el maniquí vestido como Indiana Jones, ayer en el Museo Oiasso. / F. DE LA HERA
Rubén Molins coloca el maniquí vestido como Indiana Jones, ayer en el Museo Oiasso. / F. DE LA HERA

La exposición 'Indiana Jones, en busca de los tesoros perdidos' se inaugura esta tarde en el museo romano de Irun

JOANA OCHOTECOIRUN.
Un sombrero fedora y un látigo identifican al arqueólogo más famoso de la ficción, aunque sus homólogos en la vida real suelan ir ataviados con ropa de trabajo y armados con un pincel apto para desenterrar reliquias en las excavaciones. No han encontrado aún el Arca Perdida, las rocas Shankara o el Santo Grial... ¿O sí? En el Museo Oiasso de Irun, desde luego, han 'aparecido' tesoros muy similares.
Los hallazgos llegan de la mano del Museu d'Arqueologia de Catalunya, la red Arqueoxarxa y Rubén Molins Productions. Son las entidades con las que ha colaborado el Museo Oiasso para llevar a Irun la exposición 'Indiana Jones. En busca de los tesoros perdidos'. Se inaugura esta tarde, a las 18.30, con una visita comentada gratuita que conducirá el comisario de la muestra, Rubén Molins. El experto en cine y cómic mostrará esas «piezas originales que se utilizaron en las películas, réplicas y objetos históricos de los años 30, 40 y 50» en los que se ambientaron las tres primeras películas de Indiana Jones. Todo ese contenido conforma una iniciativa «cultural, pero también lúdica», afirma Rubén Molins.
La exposición ha recorrido una decena de museos catalanes y su primera incursión fuera de dicho territorio es esta de Irun. El personaje de Indiana Jones y sus aventuras son «muy distintos del trabajo científico de los arqueólogos de hoy en día, pero esta exposición nos va a permitir alcanzar a un público general de una manera distinta e interesante», apunta Juanjo Jiménez, director del Museo Oiasso. La muestra permite, además, «conocer la historia a través del arqueólogo más famoso del cine», añade la delegada de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre.

Autorización de Lucas Films

El comisario reconocía que la iniciativa «es una apuesta arriesgada, pero ha funcionado». La exposición cuenta con una autorización de Lucas Films y establece «una comparativa didáctica» entre la ficción de Indiana Jones y la realidad de la arqueología. La muestra divide su contenido de acuerdo a las cuatro películas de la saga de aventuras y, además de mostrar esos objetos característicos de cada una de ellas, explora la verdad detrás de la ficción: «la gran mayoría de leyendas y tesoros de las películas de Indiana Jones están basados en cosas reales. El ídolo de la fertilidad, el arca de la alianza nombrada en la biblia...», enumera Rubén Molins. «Se trata de explicar y plantear qué hay de realidad en las películas y cuál es el verdadero trabajo de los arqueólogos», concreta Juanjo Jiménez.
'En busca de los tesoros perdidos' se distribuye entre el vestíbulo de Oiasso, donde un maniquí ataviado igual que Indiana Jones vigila una serie de expositores que muestran algunas de las reliquias. Justo al lado, en la sala de exposiciones de la planta baja del museo, se ha recreado el hangar que aparece en una de las escenas finales de 'El arca perdida'. Allí, más tesoros aguardan a ser descubiertos por los intrépidos que se aventuren en este paseo entre la ciencia y la ficción, la magia del cine y la realidad de la arqueología. Tras la inauguración y la visita comentada de esta tarde, la exposición podrá visitarse en Oiasso, con entrada gratuita, hasta el próximo 12 de enero.

No hay comentarios: