viernes, 15 de noviembre de 2019

La compañía Hika Teatroa invita al público irundarra a su 'Txarriboda'

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 5 de Noviembre de 2019.

La compañía Hika Teatroa invita al público irundarra a su 'Txarriboda'

Personajes. Intérpretes de 'Txarriboda', en una representación de la obra de Hika Teatroa./E. BENGOETXEA
Personajes. Intérpretes de 'Txarriboda', en una representación de la obra de Hika Teatroa. / E. BENGOETXEA

El cabaret euskaldun llega este sábado al Centro Cultural Amaia para celebrar un banquete nupcial «por todo lo alto»

M. A. I.IRUN.
Hika Teatroa presenta este sábado, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Amaia, la obra en euskera 'Txarriboda', «un relato cabaretero salvaje, con maneras descaradas y descarnadas donde la apariencia y el saber dan paso a la ruptura de la norma». Música, danza y teatro se aúnan en este espectáculo escrito por Agurtzane Intxaurraga, con la colaboración de Kepa Errasti y a partir de improvisaciones de los actores.
'Txarriboda' sitúa a Mireia e Imanol, una pareja perfecta, en el momento de su banquete nupcial, que ha organizado «por todo lo alto» Patxi Bilbao, el padre de la novia y magnate de Ipertrola. Una gran fiesta, un día especial en el que es imposible no ser feliz, un desmadre en el que Patxi recibe a los invitados con la frase «¡Hoy quiero comer y beber como un cerdo y bailar!».
En este cabaret euskaldun, la compañía Hika retrata a una serie de personajes, cuyas miserias de ostentación y apariencia salen a la luz, a través de la música, el humor y una narración salvaje. En pocas ocasiones como la de una boda la gente trata de aparentar lo que no es, pero al final todos beben «y cada uno va sacando su animal y sus cerdadas y en una boda hay toda una piara», dice Agurtzane Intxaurraga.
Bajo su dirección, Sandra Fernández Agirre, Patxi González, Iñigo Aranbarri, Kepa Errasti, Juanjo Otero e Iñaki Maruri dan vida a los personajes de 'Txarriboda'. La coreografía del cabaret corre a cargo de la propia directora y de Eneko Gil y las letras de las canciones son de Onin-tza Enbeita.
Hika Teatroa invita al público irundarra a acudir al banquete nupcial de Mireia e Imanol, que se celebrará este sábado, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Amaia.
Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de Irun, por internet en amaiakz.sacatuentrada.es y en la taquilla del teatro el mismo día del espectáculo. El precio es de 14, 30 euros (general) y 9,20 euros (desempleados, menores de 14 años y poseedores de la Gaztetxartela).

Ficha artística:

Dirección:
Agurtzane Intxaurraga.
Reparto:
Sandra Fernández Agirre, Patxi González, Iñigo Aranbarri, Kepa Errasti, Juanjo Otero e Iñaki Maruri.
Coreografía:
Agurtzane Intxaurraga y Eneko Gil.

No hay comentarios: