viernes, 15 de noviembre de 2019

Encuentro de Antiguos Mandos

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 15 de Noviembre de 2019.

ENCUENTRO DE ANTIGUOS MANDOS

Oilurta Azpi. Todos los años desde 2015 se reúnen para celebrar una comida en este restaurante muchos de los exmandos de los Alardes de Irun y Hondarribia. /  FOTOS DE LA HERA
Oilurta Azpi. Todos los años desde 2015 se reúnen para celebrar una comida en este restaurante muchos de los exmandos de los Alardes de Irun y Hondarribia. / FOTOS DE LA HERA

Quienes en algún momento han sido integrantes de las Juntas de los Alardes celebararon su ya tradicional comida |

ANIA M. SEISDEDOS
Quienes en 2003 conformaban las juntas de mandos de los Alardes de Irun y Hondarribia se reunieron por primera vez aquel año en una comida de confraternización impulsada por José Luis Cueto, entonces capitán de la Escolta de Caballería de Irun, y por Aitor Sagarzazu, capitán de Kosta. El encuentro resultó todo un éxito, por lo que se ha repetido desde entonces cada año, alternando su celebración entre las dos localidades bidasotarras.
Y aunque las personas que ocupan los cargos dentro de ambas juntas han ido cambiando con el paso del tiempo, muchas de ellas no querían renunciar a esas citas en las que tan buenos ratos pasaban. Por este motivo, tanto Aitor como José Luis decidieron en 2015 organizar un encuentro dirigido a quienes en su momento habían desempeñado algún cargo en los Alardes.
Lo hicieron con una comida en el restaurante Oilurta Azpi de Hondarribia, donde desde entonces se han vuelto a reunir cada año, acogiendo en cada ocasión a aquellas personas que han agotado recientemente su mandato dentro del Alarde, ademas de a quienes lo hicieron antes de 2003.
Así, una vez más, el pasado sábado tuvo lugar la comida de antiguos mandos, a la que acudieron, de Irun, Ignacio Mancisidor (Tambor Mayor), Ramón Martiarena y José María Satrustegi (capitán de Olaberria), Emiliano Bravo, Fernando de León y José Luis Cueto (Escolta de Caballería), Joserra Otaegui (Artillería), Javier Fanlo (Real Unión), Florián Martiarena (Ventas), Alfonso Gorrotxategi José Luis Alberro (Meaka), Florentino Gil (Azken Portu), Paco Población (Ayudante de Caballería), Satur Ibargoyen (General) y Xabier Zuazu (Buenos Amigos).
Con ellos, Javier Iriarte (Comandante), Javier Berroa y Eduardo Lizarraga (tenientes de la Escolta de Caballería), Miguel Ruíz y Ángel de Domingo (capitán y teniente, respectivamente, de Belaskoenea) y Manuel Querejeta y José Luis Retegui (alféreces de Olaberria).
Del Alarde de Hondarribia estuvieron presentes, por su parte, Javier Iceta (Akartegi), Perico Alkain (Ayudante de Artillería), Luis Marcos (Pueblo), Alfredo Bidegain (Olearso), José Ceberio (Montaña), Antonio Arocena (Semisarga), Candi Díaz, Aitor Morán Xalba Etxebeste (Comandantes), Jon Etxaburu (Done Pedro Itsas Gizonen Kofradia), Juanjo Etxaburu (Artillería) y Jacinto Aguirre, Agustín Emparan, 'Katxarros' y Salvador Martínez (Gora Arrantzale Gazteak).
También Patxi Goikoetxea, Beñardo Lazkanotegi, José María Guruchet y Jokin Etxaniz (Burgomaestres), Elías Morán (Ayudante de Caballería), Aitor Sagarzazu 'Tximista' (Kosta), José María Arretxe y Julián Marful (Mendelu).
En total fueron 45 los exmandos que acudieron el sábado a esta cita que comenzó con la realización de una foto de familia. Para ir «calentando motores», todos disfrutaron después de un breve poteo en el propio restaurante, hasta que se sentaron a la mesa para degustar, igual que los anteriores años, una deliciosa alubiada con todos sus sacramentos.
Durante toda la jornada, los ex mandos no cesaron de charlar y de recordar aquellos años que compartieron en torno al Alarde. No faltaron, por tanto, las anécdotas, las historietas, ni las alusiones en honor a quienes ya no están.
Los cánticos, otro ingrediente clave de estos encuentros, llegaron tras los postres, esta vez sin el acompañamiento del acordeonista Florián Martiarena -ex capitán de Ventas que habitualmente llevaba consigo el instrumento-, puesto que el músico se encontraba lesionado.
Entre charlas y cantos, los asistentes alargaron la sobremesa, despidiéndose finalmente tras haber entonado todos juntos el 'Agur Jaunak', seguros de que el restaurante Oilurta Azpi volverá a ser testigo el año que viene de una nueva reunión de antiguos mandos de ambos Alardes.
bidasoandv@gmail.com

No hay comentarios: