domingo, 17 de noviembre de 2019

Gure Esku-Irun anuncia una nueva fase que tiene por objetivo convocar un referéndum

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 17 de Noviembre de 2019.

Gure Esku-Irun anuncia una nueva fase que tiene por objetivo convocar un referéndum

I. M.IRUN.
El grupo local del movimiento ciudadano por el derecho a decidir en Euskadi, Gure Esku, desarrolló ayer una jornada en los arkupes del Ayuntamiento para celebrar el primer aniversario de la consulta sobre el estatus político que se realizó en la ciudad y en la que participaron 4.891 irundarras, un 9,15 % de la población. El 72,2 % de los participantes apoyaron la propuesta de «un Estado vasco soberano e independiente», el 18 % votó por «un nuevo estatus político dentro del Estado español» y un 8 % por mantener el marco actual.
Ayer, Gure Esku destacó la trayectoria dibujada desde 2014 hasta la consulta del pasado año. «Estamos orgullosos del resultado, de haber llevado el debate a familias, empresas, cuadrillas... El trabajo de tantas personas mereció la pena. Estamos convencidos de que las experiencias y relaciones que incorporamos en aquel camino van a dar fruto en el futuro».
En ese sentido, los portavoces de Gure Esku anunciaron que con el objetivo de «ser aún más plurales, más grandes, más fuertes y llegar a nuevos espacios» ha comenzado un campaña de captación de socios «para que todos los que comparten nuestros objetivos sean parte de Gure Esku». El segundo reto «es que, mediante referéndum, nuestro pueblo consiga decidir su futuro. En los próximos meses daremos un paso en ese largo camino poniendo en marcha la Iniciativa Popular a favor del Referéndum, que supondrá un salto cualitativo. Una nueva fase más ambiciosa en la que queremos sincronizarnos con el pueblo catalán, que está peleando por su derecho a decidir. Tenemos que recorrer juntos el camino».

No hay comentarios: