domingo, 17 de noviembre de 2019

La temporada de podas constará de 55 actuaciones

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 17 de Noviembre de 2019.

La temporada de podas constará de 55 actuaciones

La campaña de mantenimiento de arbolado pasará por todas las zonas de Irun
JON GUEZALA - Domingo, 17 de Noviembre de 2019 - Actualizado a las 06:04h
El delegado de Vía Pública, Jon Ugarte, junto a la responsable técnica Andrea Iglesias.
El delegado de Vía Pública, Jon Ugarte, junto a la responsable técnica Andrea Iglesias.
El delegado de Vía Pública, Jon Ugarte, junto a la responsable técnica Andrea Iglesias.
IRUN- El delegado de Vía Pública de Irun, Jon Ugarte, acompañado por la responsable técnica Andrea Iglesias, ha informado esta semana en rueda de prensa de que este mes han empezado los trabajos de la nueva temporada de poda. Se trata de 55 actuaciones por toda la ciudad que se extenderán hasta el mes de febrero.
Cada una de las actuaciones, como explicó Ugarte, puede incluir diversos árboles que se encuentran en una misma zona. “Los trabajos son fundamentalmente podas rutinarias que son necesarias por la extensión que pueden alcanzar las ramas, algunas de las cuales llegan a tocar edificio y ventanas”, continuaba el delegado. De hecho, como explicaron desde el área, muchas de estas actuaciones se programan en base a peticiones de vecinos afectados por esta circunstancia.
Las actuaciones se realizarán en diversas zonas de la ciudad, en el siguiente orden: Arbes (donde los trabajos ya han concluido), Larreaundi, Olaberria, Belaskoenea, Lapice, Anaka, Ventas, Puiana, Santiago, San Miguel, Anzarán, El Pinar, Artia y Parte Vieja.

Además de actuar en árboles puntuales en base a peticiones de la ciudadanía, según aclaró Iglesias, hay otros ejemplares que cada dos o tres años, en función de la especie, son objeto de trabajos de cuidado.
En últimos años, fruto de un análisis del el área de Vía Pública, se había determinado que el tratamiento que se debía dar al arbolado tenía que ser más específico y diferenciado del de jardinería. Por tanto, el servicio cuenta ya con un contrato específico que “ha mejorado mucho la planificación”, en palabras de Iglesias.
En el marco de esa reflexión, ya en 2014 se realizó además un estudio pormenorizado de todos los árboles de la zona urbana de Irun para tener “una foto” de su estado y aplicar en cada caso las medidas pertinentes para su correcto mantenimiento. “Ahora tenemos un inventario de todo el arbolado que gestionamos a través de un sistema de información geográfica”, finalizaba la responsable.

No hay comentarios: