La exposición se podrá visitar hasta el 12 de enero. / Ayuntamiento de Irun
A partir de este viernes, 15 de noviembre, se podrá visitar en el Museo Romano Oiasso la exposición «Indiana Jones. En busca de los tesoros perdidos”. Se trata de una colección de objetos relacionados con el personaje que está concebida como un homenaje tras haber contribuido a popularizar la arqueología entre público general.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañada por el director del museo Oiasso, Juanjo Jiménez, y el comisario de la exposición Ruben Molins, ha visitado los trabajos de montaje de la exposición y señalaba que «es una manera perfecta de calentar motores para disfrutar del FICAB en los próximos días. Hablando de historia y arqueología, qué mejor que acercarnos al arqueólogo más famoso que nos ha dejado el cine».
La llegada a Irun de «Indiana Jones. En busca de los tesoros perdidos» es fruto de la colaboración del Museo Romano Oiasso con el Museu d’Arqueologia de Catalunya, la red de museos arqueológicos catalanes Arqueoxarxa y Ruben Molins Productios. La delegada recordaba que «no es la primera colaboración que establece Oiasso con otros grandes museos. Llevamos ya varias exposiciones de mucho nivel y eso es gracias a esta política de alianzas que venimos impulsando desde el área de Cultura». En detalle, esta muestra recrea un hangar, donde se guardan todas las reliquias recuperadas por el doctor Jones. En esta exposición encontraremos réplicas de los objetos aparecidos en las cuatro películas de la saga de aventuras de Indiana Jones: En busca del arca perdidaEl templo malditoLa última cruzada y El reino de la calavera de cristal y objetos característicos de los años 30, 40 y 50 en los que ambientan dichas películas.
Esta colección ofrece además la posibilidad de contrastar la realidad de la arqueología y la ficción cinematográfica. La figura de Indiana Jones se inspira en los exploradores, arqueólogos y aventureros como Percy Fawcett, Howard Carter, Sylvanus Morley o Vendyl Jones que en la primera mitad del siglo XX realizaron expediciones y excavaciones en Sudamérica y el Próximo Oriente en busca de tesoros y reliquias antiguas. Los arqueólogos en la actualidad son investigadores que trabajan de manera sistemática y conforme a las reglas de un método científico para explicar las sociedades del pasado y sus cambios por medio de los restos materiales.
La inauguración de la exposición se realizará el viernes 15 de noviembre a las 18:30 horas con una visita comentada por su comisario Ruben Molins, experto en cine, cómic y director y fundador de la tienda “Gokuraku Shop”, dedicada al mundo de la cultura pop.