jueves, 14 de noviembre de 2019

La Fundación Irun 1522 ya tiene sintonía oficial

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 14 de Noviembre de 2019.

La Fundación Irun 1522 ya tiene sintonía oficial

José Antonio Fernández gana el concurso de composición que la entidad organizó para elegir su identidad sonora
Jueves, 14 de Noviembre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Martínez, Arruabarrena y Fernández, ayer.
Martínez, Arruabarrena y Fernández, ayer.
Martínez, Arruabarrena y Fernández, ayer.
IRUN- El músico gasteiztarra José Antonio Fernández ha obtenido el primer puesto en el Concurso de Composición Musical organizado por la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial (Irun 1522) con el objetivo de seleccionar la sintonía que servirá de identidad sonora de la fundación para los próximos tres años.
Fernández se acercó ayer en Irun para recibir su premio, un cheque por valor de 2.500 euros, de manos del presidente de Irun 1522, Iñaki Arruabarrena, que recordó que el objetivo de la fundación es la conmemoración del quinto centenario de la batalla de San Marcial. “Es un proyecto a tres años porque entendemos que es una efeméride tan relevante para Irun que no podemos dejar su organización para el año 2022”, explicaba Arruabarrena.
En ese sentido, “una iniciativa de esta envergadura”, continuaba el presidente, “necesita de una sintonía que permita identificar rápidamente cualquier acción relacionada con ella”. Es por ello que la fundación convocó el pasado 30 de julio un concurso para elegir el tema que le servirá de identidad musical.

“Nos hemos quedado gratamente sorprendidos con la participación”, confesaba Arruabarrena, que enumerando los lugares de procedencia de los concursantes mencionó Irun, Gasteiz, Donostia, Madrid, Navarra, Francia e incluso Argentina, y que quiso agradecer el trabajo de todos los participantes.
El jurado, presidido por Pedro Martínez, director del Conservatorio Municipal de Irun, e integrado por los músicos profesionales Elixabete Etxebeste y Jon Aizpuru, eligió la obra de Fernández por resultar “la más apropiada y acorde con los fines propuestos y porque cuenta con varias posibilidades estilísticas que se pueden utilizar dependiendo del evento”.
Como explicó el propio Martínez, la propuesta del gasteiztarra no incluye una única sintonía, sino que aglutina nueve versiones diferentes del mismo tema, adaptado a diferentes géneros musicales como el folk o el jazz gracias a la versatilidad de la composición.
Asimismo, el jurado ha emitido una mención especial a la obra presentada por José Javier Goya Aribe, de Ciriza (Navarra), por considerar que “es adecuada para el desarrollo de otras actividades, especialmente dirigidas hacia los más pequeños”.
Por su parte, Fenández se mostró ilusionado por que su trabajo pueda ser de utilidad a la fundación y explicó que el tema se trata de una composición que utiliza un compás de seis por ocho, que incluye una pequeña referencia a la ezpata-dantza y que contiene tres frases musicales diferenciadas que le dan variedad.
Irun 1522 procederá próximamente a la grabación de la sintonía con banda y presentará el tema musical al público más adelante. - J. Guezala

No hay comentarios: