sábado, 16 de noviembre de 2019

La temporada de podas durará hasta febrero y prevé 55 actuaciones

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 16 de Noviembre de 2019.

La temporada de podas durará hasta febrero y prevé 55 actuaciones

Operarios realizando podas ayer, en el paseo de Colón. / F. DE LA HERA
Operarios realizando podas ayer, en el paseo de Colón. / F. DE LA HERA

Los trabajos, que comenzaron hace unas semanas en Arbes, se irán extendiendo a los demás barrios de Irun

JOANA OCHOTECOIRUN.
Este mes han comenzado los trabajos de la temporada de podas, que se prolongará hasta el próximo febrero. En total, se prevé que dentro de esta campaña se realicen 55 actuaciones. El presupuesto con el que cuenta este año el servicio de arbolado asciende a un total de 306.000 euros.
Las tareas se agruparán por barrios: comenzaron en Arbes, donde ya han concluido, y en las próximas semanas se extenderán a «Larreaundi-Olaberria, Belaskoenea, Lapice, Anaka, Ventas, Puiana, Santiago, San Miguel, Anzaran, El Pinar, Artia y la Parte Vieja», enumeró el delegado de Vía Pública, Jon Ugarte. Asimismo, se realizarán «podas de plátanos a cabeza de gato en diversas zonas. Estos ejemplares son los que se encuentran en las plazas del Ensanche y Urdanibia, y requieren un mantenimiento más específico». Las especies que más tratadas van a ser en esta campaña son «el liquidámbar y el arce platanoide. Son ejemplares que podemos encontrar en cualquier punto de nuestra ciudad».

Peticiones de los vecinos

Jon Ugarte recordó la necesidad de realizar estos trabajos porque el crecimiento de las ramas puede aproximarse «a los edificios y sus fachadas. El plan de arbolado fue reforzado en 2017 con un contrato específico», al margen del referente a jardinería. La creación de ese plan director ha permitido «tener una foto del estado del arbolado urbano», que en Irun asciende a, aproximadamente, 15.000 ejemplares. «Teniendo la información actualizada podemos diseñar campañas y acciones mejores». El delegado destacó que en el conjunto de tareas se incluyen, además de las previstas en el mantenimiento del arbolado, «aquellas intervenciones solicitadas por los ciudadanos».
Por su parte, la técnico de Vía Pública, Andrea Iglesias, afirmó que contar con ese contrato específico para el mantenimiento y cuidado del arbolado «nos ha permitido mejorar mucho en la planificación. Tenemos un inventario de todo el arbolado, que gestionamos a través de un sistema de información geográfica, y podemos detectar las necesidades de actuación que existen en esa zona. De esa manera», añadió la técnico, «podemos planificar mejor y priorizar actuaciones». El planteamiento permite, por ejemplo, «abordar un mantenimiento preventivo, algo que es importante. En el ámbito del arbolado, esto se traduce, por ejemplo, en hacer podas de formación. Es decir, formar la copa cuando los ejemplares son jóvenes, para que tengan una estructura sana y crezcan de acuerdo al marco de plantación en el que están».
Además de esta campaña, a lo largo de todo el año se realizan «podas menores» en los árboles de la ciudad, para «realizar limpiezas de copas, eliminar ramas en mal estado... Son actuaciones menores. Las podas más drásticas se realizan en esta época», explicó Andrea Iglesias.

No hay comentarios: